placeholder
Las Últimas
15 de junio de 2020 18:15

Una alternativa para los abrazos en cuarentena 

Elisabete Nagata (arriba) abraza a su cuñada Luiza Nagata, de 76 años. Nelson Almeida/ AFP

Elisabete Nagata (arriba) abraza a su cuñada Luiza Nagata, de 76 años. Nelson Almeida/ AFP

Sao Paulo  AFP (I)

Una “cortina de abrazos” fue instalada en una casa de retiro de a ciudad brasileña de Sao Paulo para permitir a los ancianos abrazar a sus seres queridos a través de una protección plástica, a pesar del covid-19.

“¡Qué bien que me sentí, la extrañé tanto!”, dijo Silvio Nagata, de 68 años, después de abrazar por largo rato a su hermana mayor, Luiza Yassuko, de 76.

“Debido a la pandemia, no pude visitarla, especialmente por mi edad, porque también soy parte del grupo de riesgo. Es un sistema excelente, es genial poder tomarla en mi brazos”, dijo conmovido por este funcionario jubilado. “Éramos 12 hermanos y hermanas y ella es prácticamente una madre para mí. No se casó para cuidarnos”, señaló.

Las enfermeras desinfectan cuidadosamente la gran cortina de plástico, equipada con grandes bolsillos para que los visitantes y residentes puedan deslizar sus brazos después de cada visita. Deben usar guantes protectores negros con mangas largas que llegan hasta los hombros.

“Cuando vimos que esta pandemia iba a durar mucho tiempo, tuvimos que encontrar una forma segura de que las familias vieran a los residentes y que los ancianos supieran que sus seres queridos estaban pensando en ellos”, dijo Maira Martins, terapeuta ocupacional en la casa.

Para los visitantes, la sensación de tomar a un ser querido en sus brazos es muy conmovedora en este momento, cuando el distanciamiento social supone evitar cualquier contacto físico.

“Es bueno para ellos, pero también para nosotros. Ha pasado un tiempo desde la última vez que abrazamos a alguien”, dice Murilo Meira, de 51 años, que vino a visitar a Nair da Costa Marques, de 90.