placeholder
Las Últimas
9 de diciembre de 2019 10:38

Abogados buscan la libertad de Paola Pabón

El abogado de Paola Pabón, Ramiro Aguilar aseguró que pedirá “una reunión con el Estado ecuatoriano”. Foto: archivo / ÚN

El abogado de Paola Pabón, Ramiro Aguilar aseguró que pedirá “una reunión con el Estado ecuatoriano”. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
y EFE (I)

Para este 9 de diciembre del 2019 está previsto que los abogados de Paola Pabón presenten un recurso legal para su liberación, y evitar así que pierda su cargo como prefecta de Pichincha.

También esperan sacar de la cárcel al exasambleísta Virgilio Hernández y al activista político Christian González, procesados por supuesta rebelión en las protestas de octubre.

Fausto Jarrín, el abogado que solicitó las medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que el Estado debe garantizar que Pabón no pierda su puesto de elección popular, para lo cual debe permitírsele defenderse en libertad.

Una opción de los letrados es presentar acciones de protección en el ámbito constitucional. El segundo camino es pedir un cambio de medida cautelar ante la Corte Provincial, en donde se tramita el expediente.

El viernes 6 de diciembre, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los tres sospechosos. A través de su resolución pidió al Estado ecuatoriano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal de Pabón, Hernández y González; “particularmente, valorando e implementando aquellas más apropiadas a las circunstancias personales de cada uno de los beneficiarios y que permiten crear las situaciones que aseguren y respeten sus derechos”.

El abogado Ramiro Aguilar aseguró que pedirá “una reunión con el Estado ecuatoriano”, es decir con la representación del Ministerio de RR.EE., la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura.