placeholder
Las Últimas
3 de mayo de 2017 08:59

Abogado de Assange pide a Suecia que retire la orden de arresto

Juliancito Assange, creador de Wikileaks, lleva casi un año de un encierro dorado en la Embajada de Ecuador en Londres. Archivo/UN

Assange, creador de Wikileaks, está con asilo político en  la Embajada de Ecuador en Londres. Archivo/UN

Agencia DPA

El abogado del fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentó una nueva solicitud ante un tribunal sueco para que retire su orden de arresto.

Según dijo este 3 de mayo a Dpa el abogado de Assange, Per E. Samuelson, la petición se presentó después de que Estados Unidos diese indicios de querer arrestar y juzgar a su cliente.

"El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo que Assange no puede seguir escondiéndose tras el derecho a la libertad de expresión", apuntó Samuelson en referencia a un discurso del estadounidense del 13 de abril.

El abogado también citó las palabras del fiscal general estadoundiense, Jeff Sessions, que recientemente dijo que arrestar a Assange es "una prioridad". "Es la prueba decisiva de que Estados Unidos va a por Assange, quiere arrestarlo, acusarlo y encarcelarlo", afirmó Samuelson. Por eso, agrega Samuelson, Suecia no puede seguir queriendo obligar a Assange a abandonar su asilo en la embajada ecuatoriana de Londres. "Suecia debe respetar que necesita asilo político para estar protegido de Estados Unidos", afirmó.

Suecia investiga a Assange por acusaciones de violación. Estados Unidos, por su parte, lo responsabiliza de haber revelado informaciones confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak mediante las filtraciones de Wikileaks.

Assange, de 45 años y nacionalidad australiana, se encuentra asilado desde hace casi cinco años en la embajada ecuatoriana de Ecuador en Londres, por miedo a ser detenido y extraditado a Estados Unidos.