placeholder
Las Últimas
2 de enero de 2019 08:51

El abecé para empezar el año cumplidito

Los trámites se pueden realizar en los balcones de servicio de la capital. Foto: Archivo / ÚN

Los trámites se pueden realizar en los balcones de servicio de la capital. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Empiece bien el año, sin dejar los trámites y las responsabilidades para el último. El predial, la matriculación y revisión vehicular, impuesto a la renta y la Licencia Única de Actividades Económicas son algunos de los puntos que deben constar en su lista.

Algunas gestiones se pueden hacer desde hoy mismo, como el pago del impuesto predial. Y desde ayer, 1 de enero del 2019, ya hubo chance por Internet. Encima le dan descuentos por cumplir con sus obligaciones.

Hay otros trámites para los que debe aguantar hasta mediados de este mes y otros, en cambio, arrancarán desde febrero. Recuerde que en cada uno debe llevar los documentos listos y en otros, como la revisión vehicular, sacar cita.

Impuesto predial

Fecha. 
Se empezó a cobrar desde ayer mismo vía electrónica. Y desde hoy puede pagar en las 2 000 ventanillas de bancos, mutualistas, cooperativas y agencias de Servipagos habilitadas para este trámite. Darán chance de pagar en línea.
Información. Puede consultar el valor en www.quito.gob.ec o llamar al 1800 456-789.

Descuento. Si paga en los primeros seis meses del año tendrán descuento: 10%, en los quince primeros días de enero; 9%, del 16 de este mes al 31 y así, quincenalmente, llegando al 1% en la última semana de junio.

Revisión y matriculación

Fecha. 
Arrancarán el 16 enero. Y partir del 9 de este mes usted ya podrá sacar la respectiva cita para realizar el trámite (http://www.amt.gob.ec/).

Primerito. En enero indicó Javier Guarderas, coordinador de Matriculación Vehicular, se atenderá a los rezagados del 2018 y a todos los dígitos sin distinción.} Desde febrero empezará el proceso para los vehículos con placa terminada en uno.

Multas. Los rezagados pagan las multas (USD 50 revisión y 25 matriculación) y hacen una sola revisión. Se mantienen los valores de la matriculación y revisión.

La LUAE

Quiénes. Si tiene una tienda, un bazar, panadería o cualquier actividad económica en Quito, debe contar con la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE). Si ya la tiene, cada año debe hacer una renovación.

Fecha. Según informó Henry Reyes, director de Servicios Ciudadanos (e), la renovación se realiza de acuerdo con el noveno dígito del RUC. El trámite se podrá hacer desde febrero, empezando con el 1.

Dónde. En balcones de servicio del Municipio. Los de La Mariscal en la administración de la zona. Debe llevar cédula y es gratis.

Cambio de dirección

Fecha. 
Para el cambio de domicilio para las votaciones de marzo ya no se esmerará. Ya no hay chance, al menos no para las elecciones de este marzo.

El trámite. Según fuentes del Consejo Nacional Electoral si se hizo el cambio de domicilio después del viernes 12 de octubre del 2018, la actualización no aparecerá en las elecciones del 24 de marzo de este, sino en futuros procesos electorales.

Dónde. Puede ir a las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral. Debe presentar cédula y planilla de servicio.

Impuesto a la renta

Fecha
. Carlos Calero, de la Firma El Asesor Contable, explica que el impuesto del año fiscal 2018 se declara entre el 1 de febrero de este 2019 hasta marzo. El plazo máximo depende del noveno dígito del RUC.

Montos. Quienes superaron USD 11 270 les toca declarar. Ojo, declarar no es sinónimo de pago. Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad: formulario 102 A y las que sí, 102. A través de la web del SRI.

Otros. Si trabaja en varios sitios y los ingresos llegan o pasan los USD 11 270, le toca declarar. Pilas, capaz le devuelven algo.