placeholder
Las Últimas
12 de enero de 2023 13:48

18 mujeres víctimas de violencia se graduaron

Las usuarias reciben atención integral e interdisciplinaria especializada en psicología, trabajo social, acceso a la ley, inserción y reinserción, educación, generación de capacidades y otros. Foto: cortesía Patronato San José

Las usuarias reciben atención integral e interdisciplinaria especializada en psicología, trabajo social, acceso a la ley, inserción y reinserción, educación, generación de capacidades y otros. Foto: cortesía Patronato San José

Karen Madrid

Un total de 18 usuarias de la Casa de la Mujer se graduaron en la mañana de este miércoles 11 de enero de 2023.

Ellas fueron parte de un proceso de capacitación de la mano de la Corporación GPF - Grupo Fybeca. Allí reforzaron sus destrezas y aprendieron conocimientos que les ayuden a tener independencia económica.

En septiembre de 2022 arrancó el Programa de Voluntariado Corporativo, en el que durante tres meses las mujeres participantes se formaron en empoderamiento femenino, servicio al cliente y ventas, navegación en internet, office básico (Word, Excel, Power Point), imagen personal, elaboración de hojas de vida, entrevistas y finanzas personales.

Todo con el fin de que ellas tengan herramientas para acceder al campo laboral.

En Ecuador, según la II Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres realizada en 2019, siete de cada diez mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, física, psicológica o patrimonial, a lo largo de su vida; y una de cada cuatro habría sufrido violencia sexual.

A eso se suma que, a diario cinco niñas de 14 años y 136 adolescentes de 15 a 19 años son madres.

Servicio de Prevención y Atención de la Violencia de Género


El Patronato San José promueve acciones para la restitución y protección de los derechos de las mujeres que han sido víctimas de violencia, a través del servicio de Prevención y Atención de la Violencia de Género.

Mediante esta iniciativa se cuenta con los espacios: Casa de la Mujer, Casa de la Adolescente y el Centro de Apoyo Integral “Tres Manuelas”.

La Casa de la Mujer es un lugar de acogida temporal que brinda atención a mujeres mayores de 18 años junto a sus niñas y niños de hasta los 12 años de edad, víctimas de violencia intrafamiliar.

Aquí las usuarias reciben atención integral e interdisciplinaria especializada en psicología, trabajo social, acceso a la ley, inserción y reinserción, educación, generación de capacidades y otros.

En el 2022, unas 24 471 mujeres con sus hijos fueron parte del proyecto de Atención de la Violencia de Género.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/