placeholder
Las Últimas
18 de marzo de 2020 10:35

En 14 puntos habrá control policial

Personas que salen a la calle después del mandato del presidente de restringir la movilidad en todo el territorio Ecuatoriano, tras la medida de salud por el Coronavirus, en la foto Coronel Roberto Padilla brinda informacion. Foto: Julio Estrella / ÚN

Autoridades policiales vigilarán que se cumplan las medidas del toque de queda. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Desde las 21:00 del martes 17 de marzo de 2020, la Policía Nacional se habrá instalado ya en 14 puntos de control en la capital. Así lo confirmó Fausto Salinas, comandante de la Policía de Quito.

Según el oficial, en esos lugares se instalarán conos y vallas metálicas en las calles. 156 uniformados controlarán que la ciudadanía cumpla con el toque de queda y las medidas de restricción a la movilidad para frenar la propagación del coronavirus.

La Policía patrullará y usará el sistema de cámaras de vigilancia para este mismo propósito.

Los puntos de control estarán en los siguientes sitios: Carapungo, El Condado, Galo Plaza-UVN, Occidental-Antigua ANT, El Inca, El Ciclista, Tribuna De los Shyris, peaje de la av. General Rumiñahui, Loma de Puengasí, Coliseo Rumiñahui, La Mascota, Guamaní, Quitumbe-Orejuela y en Tumbaco.

Como ve, son puntos ‘pepa’, así que mejor ni se anime a transgredir el toque de queda y las restricciones de movilidad. En alguno lo van a pescar si sale sin razón.

Roberto Padilla, jefe de Operaciones de Quito,
explica que si una persona necesita ir al trabajo, y es parte de las áreas productivas que no se paralizan, como los bancos, alimentación, servicios médicos, emergencias o comunicación, los agentes revisarán las credenciales, los salvoconductos y la numeración de la placa del vehículo.

También permitirán que las personas circulen para comprar víveres o medicina, siempre que los vehículos acaten la restricción de las placas (ver página 2).
“Es importante la comunicación de los ciudadanos y los policías, pero la gente debe entender que lo mejor es quedarse en casa”, dijo.

¿Qué pasa si una persona incumple la medida? Los policías le levantarán un parte policial, lo llevarán a la casa y tras la emergencia será procesada por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. La pena es de uno a tres años.

La empresa que sea parte del grupo de las que están autorizadas a laborar y que requieran salvoconducto para sus trabajadores pueden descargarlo de la página web del Ministerio de Gobierno: www.ministeriodegobierno.gob.ec.

¿Qué pasa si ve a personas que incumplen la medida, quizá vecinos que salen al parque o hacen fiesta? Puede denunciar llamando a la UPC más cercana o al 911.