placeholder
Intercultural
24 de julio de 2020 15:06

La ruta termal trabaja para atraer visitantes

Santagua Termas de Chachimbiro ofrece servicios de alojamiento y alimentación. Foto: Álvaro Pineda para ÚN

Santagua Termas de Chachimbiro ofrece servicios de alojamiento y alimentación. Foto: Álvaro Pineda para ÚN

José Luis Rosales (I)

Los establecimientos turísticos de la Ruta Termal en el cantón Urcuquí comenzaron a funcionar este mes y ya han recibido a los primeros visitantes. Esta propuesta turística de Imbabura abarca a siete negocios turísticos de las parroquias de Tumbabiro y San Blas de esta localidad.

Sin embargo, esperan el visto bueno del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para abrir las piscinas, que es el único servicio que aún no está autorizado. Santagua Termas de Chachimbiro volvió a tener visitantes desde este mes, luego de que el cantón Urcuquí pasó a semáforo amarillo. Su oferta incluye el servicio de alojamiento y alimentación.

Xavier Posso, gerente de la empresa pública Santagua, cuenta que se habilitaron 14 habitaciones que representan el 30% de la capacidad instalada. Para cautivar a los turistas apelaron a la venta anticipada del hospedaje.

Hay habitaciones desde USD 50 hasta 75, por persona. Los clientes que compren el bono, este mes tendrán un descuento del 35%.

En este lugar se aplican protocolos de bioseguridad como la toma de temperatura, la desinfección de calzado y se obliga a usar la mascarilla para evitar contagios de covid-19. Además, se han instalado tres puntos de limpieza de las manos.

La Ruta Termal se difunde en el programa Héroes de Turismo, una campaña colaborativa de promoción impulsada por la empresa GoRaymi. Es uno de los geositios que le acreditan a Imbabura como un Geoparque Mundial de la Unesco.

En Carchi se trabaja en los lineamientos para que los complejos de aguas termales en las localidades de Tufiño y La Paz reanuden la atención. Antes de la crisis Aguas Hediondas recibía 1 500 visitantes al mes.