placeholder
Intercultural
7 de octubre de 2016 16:27

Tierra de héroes y cabalgatas

paúl rivas / ún  Una cabalgata por los páramos de Píntag, para iniciar las fiestas de parroquialización.

Una cabalgata por los páramos de Píntag, para iniciar las fiestas de parroquialización. Foto: Paúl Rivas / ÚN 

Redacción Últimas Noticias

Esta parroquia lleva su nombre en honor de su cacique y héroe nacional el general Píntag, conocido como el “primer guerrillero ecuatoriano”.

Cuenta la historia que el general Píntag fue altivo y valeroso caudillo quiteño que -ante la presencia del ejército conquistador de Huayna-Cápac- escapó con cerca de mil hombres y se ocultó en las montañas desde donde hostilizó constantemente a los invasores incas, a cuyos ejércitos enfrentó en repetidas ocasiones, venciéndolos inclusive, hasta que, sin recursos para poder seguir luchando, fue rodeado y finalmente capturado.

Esta área, como otras de las zonas del valle de Los Chillos, fue asiento de un importante cacicazgo. Se cree que la antigua parroquia fue fundada a la llegada de Píntag a estos territorios, que huía de los ataques de Huayna Cápac. Garcilazo de la Vega hace referencia a este cacique, como uno de los últimos que resistieron el avance de los incas, antes de la batalla de Yahuarcocha.

La actual parroquia de Píntag también es la tierra del chagra, del cóndor y del toro bravo, de cultura chacarera y de experimentados jinetes. A todo eso se suma sus atractivos turísticos.

Está ubicada en el suroriente de Quito, muy cerca de los Illinizas, del volcán Sincholagua y de las lagunas de Muertepungo, Tipo-Pugro y la de Secas.

La laguna de Secas es ideal para la pesca, además se puede realizar caminatas por el bosque primario de la zona; mientras que en Tipo-Pugro lo ideal es realizar paseos en bote y probar destreza en la pesca de truchas. En cambio, Muertepungo o Puerta de la Muerte es el sitio perfecto para cabalgatas.

Dentro de las rutas mencionadas existen otras que conducen a la Cascada del Pita, la Hacienda Achupallas, la Isla del Amor y las chorreras del Molinuco. En todos estos sitios se pueden desarrollar varias actividades como: pesca deportiva, camping, cabalgata, excursiones.

En si, el pueblo de Píntag es pequeño y del 24 de septiembre al 22 de octubre, los vecinos organizan una serie de programas para conmemorar sus fiestas. Las celebraciones se harán en honor a la Virgen del Rosario y San Jerónimo.