placeholder
Intercultural
8 de octubre de 2016 12:11

La Mama Negra y sus 10 atuendos

La Mama Negra es una fiesta popular con decenas de personajes; se celebra a final de septiembre. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

La Mama Negra es una fiesta popular con decenas de personajes; se celebra a final de septiembre. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(F-Contenido Intercultural)

A la Mama Negra también se la conoce como Santísima Tragedia y es una fiesta tradicional de Latacunga. Es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana.

Los personajes que participan en la tradicional comparsa en honor a la Virgen de La Merced son más de 10, de los cuales cinco son los principales y el eje de todo el desfile: la Mama Negra, el Ángel de la Estrella, el Rey Moro, el Abanderado y el Capitán.

En orden de salida, el primero en salir es el Ángel de la Estrella, el encargado de pedir las bendiciones a la Virgen para que les proteja a los demás personajes.
Este personaje va vestido de blanco, lleva grandes alas y en su mano derecha un cetro con una estrella.

Rey Moro es un personaje que recuerda la influencia de los moros en la región, como Rey lleva sobre su cabeza un turbante con piedras preciosas y simboliza la relación que existió entre los indios y los negros que fueron traídos para explotar las minas en Cotopaxi.

El Abanderado lleva una especie de traje militar, y una bandera que representa a la wipala, es de múltiples colores, los tradicionales de los indígenas. Durante su recorrido realiza varias batidas de la bandera y va acompañado de un grupo con escopetas.

El prioste mayor de la comparsa es el Capitán, la tradición dice que es el amante de la Mama Negra y el único que tiene derecho a bailar con esta; su origen es español. Su traje es de tipo militar y le acompaña un grupo de engastadores.

Y la Mama Negra es el personaje central de la celebración, lleva la cara pintada de negro como símbolo de la fertilidad de la tierra, sobre sus brazos tiene a su pequeña hija Baltazara y en su otra mano un chisguete con leche y colonia.

Los otros personajes son los Huacos (curanderos de la fiesta), el Ahanguero (marido de la Mama Negra), el Champucero (hombre pintado la cara de negro y lleva un balde con una colada de maíz).

Y la Camisona (atrae a los hombres para bailar) y los Loadores (pintados la cara de negro y llevan una botella de trago que dan a la gente luego de una loa).

Historia 

Su celebración es un acto de agradecimiento a la Virgen de la Merced por haber salvado a Latacunga que hace más de 250 años vivía atemorizada por el Cotopaxi.