placeholder
Futbolero
1 de mayo de 2018 09:37

Zubeldía 'Team' hace presencia en el Independiente del Valle

Gabriel y Juan Zubedía. Foto: ÚN

Los hermanos Gabriel y Juan Zubeldía trabajan en Chillo Jijón. Los rayados los juntaron por primera vez. Foto: ÚN

David Paredes
(D)

El apellido Zubeldía vuelve al fútbol ecuatoriano y por partida doble. Sí, los hermanos de Luis ‘Príncipe’ Zubeldía -quien fuera entrenador de Barcelona (2012) y Liga de Quito (2014-2015)- trabajan ahora en el Independiente del Valle. Esta es la primera vez que estos ñañitos integran un mismo cuerpo técnico.

Gabriel y Juan son parte del equipo que comanda el argentino Gabriel Schürrer, que tiene a los rayados volando y siendo protagonistas. Son preparador físico y asistente técnico, respectivamente.

Y aunque usted no lo crea, el equipo de Sangolquí permitió que estos hermanitos trabajen juntos. El año pasado coincidieron en el Deportivo Cuenca, pero en funciones diferentes.

Gabriel fue el preparador físico y Juan llegó para asumir las formativas cuencanas.
“La mayoría me pregunta por qué no trabajamos juntos antes. La verdad es que pudimos armar un cuerpo técnico entre todos, pero los tiempos no coincidieron.

Recién ahora puedo tener a mi hermano Gabriel como compañero”, dice Juan, quien además de ser una de las manos derechas de Schürrer, también acolita con el análisis de videos. Es un ‘crack’ para compilar jugadas claves y después mostrárselas a los jugadores.

Por su parte, Gabriel prefiere el anonimato. Dice que sus hermanos son los famosos y él ‘labura’ mejor en silencio. Eso sí, los jugadores rayados están agradecidos. Les ha sacado el aire durante el primer trimestre de la temporada y sienten que están en plenitud y en condiciones de llegar lejos.

“Gustavo es un ‘profe’ de carácter importante. Es de los que cuando se trabaja, se trabaja. Era lo que Independiente del Valle necesitaba. Algo de mano dura y de amigo a la vez”, dice el delantero Maximiliano Barreiro.

Juan habla más. En tono de broma dice que su ñaño Gabriel no habla ante la prensa, porque no fue jugador. Él sí lo fue. Integró la plantilla de Racing de Avellaneda de 1999. Tuvo la suerte de enfrentar a Luis ‘Príncipe’ Zubeldía, cuando este jugaba en Lanús.

De esa época guarda una fotografía impresa en el álbum familiar. Él aparece con la camiseta albiceleste y su ñañito menor con la conchevino.

“No tuvimos la suerte de trabajar juntos. Yo empecé a estudiar para entrenador al mismo tiempo que mi hermano se retiraba del fútbol y empezaba su carrera como DT en Lanús. En esa época Gabriel estaba estudiando Educación Física y todos estábamos dispersos. A Luis le tocó armar su cuerpo técnico rápidamente”, dice.

Miguel Cevallos, analista de video del Independiente, reconoce el trabajo de Juan. Dice que el cuerpo técnico de Schürrer es autosuficiente con la edición de jugadas. Además asegura que estos Zubeldía son camelladores.

Antes de aceptar la propuesta de las formativas del Deportivo Cuenca, tomó su teléfono y marcó al ‘Príncipe’ para preguntarle sobre Ecuador. Además, había seguido la campaña de Liga de Quito en el 2015 y tenía noción de cómo eran los futbolistas locales.

Ahora en Sangolquí está chocho y agradecido de camellar junto a Gustavo y en la ciudad donde consagró a su hermanito pequeño. Los Zubeldía sueñan con dejar huella en el país y en el equipos donde están laburando. Buscan hacer historia en el Valle.

Juan Zubeldía

Asistente Técnico. Llegó al país el año pasado para asumir las formativas del Deportivo Cuenca. Gabriel Schürrer lo vio y lo invitó a integrar su cuerpo técnico. Ahora trabaja en análisis de videos y es mano derecha del ‘profe’.

Gabriel Zubeldía

Preparador físico. Llegó al país el año pasado junto al DT Gabriel Schürrer. En Chillo Jijón se hizo pana de toda la plantilla y les saca el aire casi siempre. Dice que sus hermanos son los famosos de la familia Zubeldía.