placeholder
Futbolero
26 de julio de 2019 11:23

Yuliana Angulo busca brillar en los Juegos Panamericanos de Lima

El salto de Yuliana Elizabeth Angulo para ganar el meeting Ciudad de Ávila (España), el domingo 21 de julio del 2019. Foto: Facebook Diego Retales

El salto de Yuliana Elizabeth Angulo para ganar el meeting Ciudad de Ávila (España), el domingo 21 de julio del 2019. Foto: Facebook Diego Retales

Martha Córdova

Solo fueron 24 horas de angustia. Luego todo fluyó y Panam Sports confirmó su presencia en los Juegos Panamericanos, que comenzarán la noche de este viernes, 26 de julio del 2019, en Lima. Así, la atleta Yuliana Angulo saltará con las mejores de América.

“Con mi salto de 6,60 metros estoy octava en el ranking continental. Pensaba que era suficiente para estar convocada por la Federación Ecuatoriana de Atletismo, pero no ocurrió. Panam Sports tenía la información de que había adquirido la nacionalidad española y no es así”, explicó desde Guadalajara, en España, la atleta de 25 años, nacida en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En junio del 2018 decidió marcharse a territorio español luego de que sus padres, Sonia y Amarildo, lograron que una amiga, Vilma Encarnación, la acogiera en su casa.

Doña Vilma además es madre de Luis Felipe, el entrenador y dueño del club Melis Sports al que hoy pertenece Yuliana Angulo, que el domingo 21 de julio batió la marca nacional del salto largo con 6,60 metros en el Meeting de Ávila, en España.

El anterior récord estaba también en su poder, con 6,50 metros, que impuso en Medellín (Colombia) en el 2015.

“Esa mañana, mi entrenador me dijo que estaba en condiciones de saltar más de 6,50 metros. Pensé que podía mejorar unos cinco centímetros, pero llegué a los 6,60 metros en el primer intento”, dijo.

Esa marca le acerca al Mundial de Atletismo, que se realizará en Doha la última semana de septiembre.

Para lograr su clasificación debe saltar 6,72 metros. “Sé que lo puedo lograr. No sé si en Lima, pero luego tengo otras tres competencias, en España, Austria y Alemania, donde tendré mayor exigencia”.

Este año comenzó a saltar 6,27 metros, luego subió a 6,36 m y llegó hace tres semanas a 6,43 metros. “Desde mayo no he parado, ya llevo 15 competencias acá en Europa”, agregó la ecuatoriana.

En los Juegos Panamericanos intentará lograr un puesto en el podio, aunque sabe que es algo complicado, pues tendrá como rivales a dos campeones mundiales y medallistas olímpicas: la venezolana Yulimar Rojas y la colombiana Katherine Ibargüen.

“Entrenamos juntas con Yulimar en España. Lo hacemos con Iván Pedroso”. El cubano fue nueve veces campeón mundial de salto de longitud, campeón olímpico en Sídney 2000 y su salto de 8,71m es el noveno de la historia del atletismo mundial.

La venezolana ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (14,21 metros en el salto triple), superada únicamente por la colombiana (14,52 m). En Mónaco, durante una competencia de la Liga de Diamante el pasado 11 de julio, la caraqueña se alzó con la medalla de oro (14,98 m) frente a la vista de la antioqueña (14,33 m). Si bien sus mejores marcas las logran en el salto triple, también participarán en el salto largo.

“Estoy con los mejores del mundo. Esa experiencia nos transmiten en cada entrenamiento. El ambiente es muy bueno, nos entrenamos en la pista Fuente la Niña, desde las 11:00 hasta las 15:00”. Y algo que le hace especial en cada jornada es el ambiente musical. “Como todos somos latinos, hay mucha música en la pista”, agregó.

Después de los Panamericanos seguirá en España, porque el objetivo es lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Ojalá la Federación Ecuatoriana de Atletismo y la Secretaría del Deporte miren mi progreso deportivo y me ayuden. No pertenezco al Plan de Alto Rendimiento desde el 2016 cuando me lesioné y no pude clasificar a las Olimpiadas de Río 2016”.

Hasta entonces se entrenaba con el cubano Milan Matos, quien luego del 2016 se regresó a su país. Él le había sugerido buscar a Luis Felipe e Iván Pedroso para que dirijan sus entrenamientos. La vida le abrió una oportunidad y la está aprovechando.

“Estoy en España gracias al apoyo de mis padres. Acá no recibo el apoyo de nadie más”.

Está más segura y tranquila, atrás quedaron las lesiones que siempre aparecían en momentos trascendentes en su vida. No pudo asistir a Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos. También quedó al margen de los campeonatos Iberoamericanos.

La lesión que le impidió ir a los Olímpicos de Río fue por demás imprevista. Una semana antes del Grand Prix de Cuenca, pisó mal y su rodilla se lesionó. No pudo asistir a los Grand Prix de Chile y Perú para buscar la clasificación, y finalmente nunca pudo saltar los 6,70 metros que le exigían para ser atleta olímpica.

Corría los 100 m pero es especialista en el salto largo. En el 2015 formó parte de la posta femenina 4x100 metros que participó por primera ocasión en un Mundial de Relevos. Ecuador se ubicó finalmente en novena posición.
Ahora tratará de lucirse en los Juegos Panamericanos.