placeholder
Futbolero
8 de abril de 2020 15:18

Yúber Mosquera, el parcero de La Armenia

Yúber Mosquera, en el complejo La  Armenia de la Católica, antes de la emergencia.

Yúber Mosquera, en el complejo La Armenia de la Católica, antes de la emergencia. Foto: Archivo / ÚN

Mauricio Bayas

Cuando cursaba la licenciatura en Educación Física y Deportes, Yúber Mosquera, defensa colombiano de la Universidad Católica, sentía atracción por la materia de sicología que estudió.

El ‘parcero’, que juega por tercer año en el fútbol ecuatoriano, entendió la importancia del bienestar mental del futbolistas de alto rendimiento.

Aunque la mayoría de veces aparenta una personalidad reservada, ‘Yu’, como también le dicen sus compañeros, es buen pana de todos en La Armenia.

“Lo conocí el año pasado y es una gran persona. Cuando uno está en momentos difíciles siempre busca acercarse para conversar. Contagia un tipo de motivación distinta. Como decimos nosotros popularmente, es de sangre liviana”, cuenta Diego Armas, volante quiteño, amigo de Mosquera y compañero en el club ‘camaratta’.

El zaguero central es uno de los hombres de mayor confianza del entrenador colombiano Santiago Escobar. A inicios de año, en una reunión entre los directivos y el técnico, se analizó la continuidad del defensa en el equipo. Había dudas sobre su rendimiento.

Allí, el ‘Sachi’ puso sobre la mesa los números que registraba Mosquera en las dos temporadas. Fue uno de los jugadores más regulares, con mucha presencia en partidos después de Hernán Galíndez y había un ‘plus’ especial: era uno de los mejores intérpretes de la idea de juego.

Uno de los principios que el técnico colombiano busca en su equipo es salir con la pelota en los pies jugando desde su propia cancha.

Desde el 2018 que llegó, Mosquera fue el que mejor entendió lo que el técnico quería. “Él sabe cuándo tiene que reventar y cuándo rotar con el medio campo. Es un gran muchacho, desde que vino la primera vez hasta en esta temporada ha demostrado condiciones”, cuenta Escobar.

A sus 35 años es uno de los de mejor rendimiento físico en la cancha. Es muy cuidadoso en su alimentación y es frecuente que el jugador consuma suplementos nutricionales bajo la guía del cuerpo técnico.

De vez en cuando pasa por el bar que funciona en el complejo de La Armenia y aconseja a los jugadores de las juveniles consumir frutas. Esa fue una de las normas que se aplicaron en el lugar. Vender más comida sana como guineos, manzanas, peras, chochos...

¿Cuál ha sido uno de los delanteros más fuertes que se ha encontrado en el fútbol ecuatoriano? Yúber no duda en responder que ha sido Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez, por la corpulencia.

“Hay que saber cuándo salir a chocar. El hombre es muy corpulento y uno puede salir lesionado si no sabe chocar. Gracias a Dios, por los años aquí en el fútbol ecuatoriano ya conozco cómo juega la mayoría de atacantes”, dice Mosquera.

En estas tres semanas de la cuarentena, el jugador se ha dedicado a entrenar y seguir las charlas de nutrición que dio el equipo con especialistas. También aprovecha para conversar con su familia en Colombia.

Admite que se emocionó con los videos que ha publicado el equipo en las redes sociales. El último material que compartió el golero Hernán Galíndez, uno de los capitanes del club, generó motivación en Yúber.

También el video que elaboró el club en el cual los futbolistas, integrantes del cuerpo técnico y empleados cuentan que es lo que más extrañan, lo revisa continuamente para entrenar y motivarse con la ilusión de que un día se volverá a abrazar con sus amigos de la ‘Cato’.

Mosquera y el plantel tienen previsto seguir estos días con prácticas teledirigidas y charlas técnicas.

Escobar contó que se preparan más charlas psicológicas y afrontar el momento que les ha tocado vivir con el encierro y los problemas que ha generado el covid-19 en el país y en el mundo. No se descarta hacer más videos de motivación.