placeholder
Futbolero
29 de octubre de 2020 15:16

El VAR da a Ackerman la victoria en etapa y Carapaz mantiene la roja en La Vuelta

El ecuatoriano Richard Carapaz y el colombiano Esteban Chaves (der.), al inicio de la novena etapa de la 75 Vuelta a España, el 29 de octubre del 2020. Foto: EFE

El ecuatoriano Richard Carapaz y el colombiano Esteban Chaves (der.), al inicio de la novena etapa de la 75 Vuelta a España, el 29 de octubre del 2020. Foto: EFE

Agencia EFE

El alemán Pascal Ackermann (Bora Hansgrohe), tras la descalificación de Sam Bennett en el VAR , estrenó su palmarés en la Vuelta a España al ganar al esprint la novena etapa disputada entre Castrillo del Val y Aguilar de Campoo, donde el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) mantuvo el jersey rojo de líder, el 29 de octubre del 2020. 

Después de revisar las imágenes del esprint, los árbitros y los organizadores determinaron que el corredor, quien ya había alzado los brazos, propinó un cabezazo a un rival en la lucha por alcanzar una mejor posición en la recta de llegada.

De esta forma Ackermann subió al podio como vencedor, mientras que la segunda plaza fue para el belga Gerben Thijssen (Lotto Soudal) y la tercera para el alemán del Sunweb Max Kanter, todos con un tiempo de 3:39:53 horas. Bennett fue relegado a la cola del primer pelotón, al puesto 110.

Una jornada de transición real que no alteró la clasificación general liderada por Carapaz, a quien siguen Primoz Roglic a 13 segundos, Dan Martin a 28, Hugh Carthy a 44 y Enric Mas, quinto y primer español, a 1.54 minutos. Los "gallos" volverán a cantar el fin de semana en La Farrapona y Angliru. Hasta el sábado, a guardar fuerzas.

Tregua después de la locura en una Vuelta de sobresaltos casi diarios. Etapa llana, nada de montaña, una invitación clara para el segundo esprint de la ronda. Roglic celebró en la salida burgalesa su 31 cumpleaños, fiesta a la que se sumaron, ya en carrera, dos corredores modestos: Aritz Bag es (Caja Rural y el colombiano Juan Felipe Osorio (Burgos BH).

El trayecto hasta el circuito de la localidad palentina galletera fue plácido para el grupo. Sin viento ancha fue Castilla para disfrutar de un día auténtico de transición. El Deceuninck dirigió el tren de los 155 ciclistas que perseguían a tiro a los dos rebeldes del día.

Al final aparecieron los 'guepardos' en un largo esprint. Bora compró boletos para su hombre fuerte y Bennett le tomó la rueda. En la refriega se abrió pasó usando la cabeza para algo más que pensar y remontó desplazando a un rival que le obstaculizaba para seguir a su lanzador.

Era el doblete de Bennett y su victoria 50 de profesional, pero la reclamación del Bora demostró que el ciclista de Kandel, de 26 años, se vio perjudicado por el maillot verde del Tour. En el podio se llevó su galleta de oro, ganó su primera etapa en la Vuelta, que une a 2 en el Giro. Un premio que vino del VAR, pero bienvenida. Y justa.

Este viernes, 30 de octubre del 2020, la décima etapa llevará al pelotón desde Castro Urdiales a Suances, con un recorrido de 185 kilómetros. 

El ecuatoriano Richard Carapaz en el podio con el maillot rojo de líder de la general. Foto: EFE

El ecuatoriano Richard Carapaz en el podio con el maillot rojo de líder de la general. Foto: EFE