placeholder
Futbolero
9 de abril de 2020 11:20

Son 'viejitos', pero aún dan pelea

Esta es la tercera temporada del guardameta nacionalizado con la camiseta de Auquitas.

Esta es la tercera temporada del guardameta nacionalizado con la camiseta de Auquitas.

Pablo Campos

El 1 de julio, Fernando Fernández, colombiano-ecuatoriano, cumplirá 42 años. El golero de ‘PapáAucas es el jugador más longevo del torneo local y aún no ha puesto fecha a su adiós de la actividad.

“No lo pienso aún. Siempre he dicho que estaré en el fútbol hasta que Dios me dé fuerzas, hasta que yo tenga ganas. Cuando yo ya me sienta que no estoy en capacidad de darlo todo, yo mismo daré un paso al costado”, dice el futbolista que antes ha cuidado las porterías de Liga de Loja, Mushuc Runa y Emelec.

Fernández tiene 292 partidos en el fútbol ecuatoriano. Se considera un loco por el fútbol. Cuando no está entrenándose o en la cancha de Auquitas, está en su casa junto a su esposa Clarita Correa y sus hijos Luisa, Sebastián y María Ángel viendo partidos del torneo ecuatoriano.

“Veo todos los partidos. Conozco a todos los rivales, sé cómo se mueven y eso me ayuda para cuando me toca enfrentarlos. En el fútbol ecuatoriano, la mayoría nos conocemos. ¡Es que son los mismos jugadores que van cambiando de equipo, salvo alguno que otro extranjero que llega como novedad!”, exclama el futbolista.

El ‘Rifle’ dejó Emelec, tras una década y juega su primer año en la Liga de Portoviejo.

El ‘Rifle’ dejó Emelec, tras una década y juega su primer año en la Liga de Portoviejo.


Para mantenerse por largos años en el fútbol de élite, Fernández tiene sus truquitos. El primero es entrenarse a consciencia y como Dios y los profes mandan. Ahora, en plena cuarentena, se entrena en su domicilio en Cumbayá, cumpliendo estrictamente los ejercicios dispuestos por el preparador físico Adrián Navarro. Antes del encierro, iba una hora antes al estadio Gonzalo Pozo a entrenarse en el gimnasio. También le hacía a los fierros en su condominio.

Otro de los ‘cuchitos’ del fútbol local es Esteban Dreer, quien tiene 38 años y cuatro meses. En diciembre, los dirigentes de Emelec le dijeron que no le renovarían el contrato, pese a que había sido el golero en una década gloriosa, en donde el equipo ganó cuatro copas locales. “¡Claro que me dolió salir del equipo, pero soy profesional y miro hacia adelante. Ahora, solo pienso en lo que pueda aportarle a Liga de Portoviejo”, dijo el ‘Rifle’, que llegó primero a Deportivo Cuenca, pero que se consagró con los eléctricos e incluso pudo jugar con la Tricolor en las eliminatorias.

Dreer no ve cerca el retiro. Aún se divierte con su rutina de ir a los entrenamientos, claro, antes del encierro por el coronavirus. Permanece en Portoviejo realizando los ejercicios en casa.

El tercero en el podio de los veteranos es un crack total, que juega como si fuera un jovencito: Christian Pellerano, el motor del Independiente, campeón de la Copa Sudamericana.

‘Pelle’ es el alma y el corazón del equipo. Tiene 38 años y dos meses. Su influencia se siente dentro y fuera de la cancha. En el gramado es un estratega que marca el tempo. Afuera, actúa como padre de sus compañeros, sobre todo de los más pequeños como Moisés Caicedo, de 19 años. “Me da consejos de la vida y del juego también”, dice el guambra Caicedo.