placeholder
Futbolero
30 de mayo de 2019 10:01

La Últimas 15K ilumina Quito

La noche de ayer, 29 de mayo del 2019, se realizó el encendido de la llama y fueron presentados los atletas de élite de este edición. Foto: Patricio Terán / ÚN

La noche de ayer, 29 de mayo del 2019, se realizó el encendido de la llama y fueron presentados los atletas de élite de este edición. Foto: Patricio Terán / ÚN

Pablo Campos
(D)

Rolando Vera ganó ocho veces la Últimas 15K “y una como juvenil”, según él mismo aclara.

Ayer, 29 de mayo del 2019, se plantó en el estrado del salón del hotel Best Western y miró fijamente a los corredores, sobre todo a los ecuatorianos: “yo cuando competía, podía perder cualquier competencia, menos esta. Les pido a ustedes, atletas ecuatorianos, que el domingo ganen la carrera”, dijo la exgloria del deporte ecuatoriano, que fue homenajeado en la presentación de los atletas y el encendido de la llama del fuego olímpico, dos actos infaltables dentro de la agenda de la pedestre más grande del país.

La edición 59 de la competencia se correrá el domingo 2 de junio desde las instalaciones del grupo EL COMERCIO, en el sur de Quito, hasta el estadio Atahualpa.

Ayer, los deportistas nacionales e internacionales se presentaron en el Best Western con la promesa de darlo todo en el asfalto en la gran cita dominical.

En la gran fiesta de la carrera nadie podía faltar. En los discursos de orden, el titular del Conadis, Xavier Torres, destacó la faceta inclusiva de la competencia que ahora tiene a 1 100 atletas con discapacidad, un número récord en el mundo.

“Desde hace 10 años se abrieron las puertas para las personas con discapacidad y la participación es activa y permanente”, dijo con orgullo Torres, quien también es Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Carlos Mora, en el acto de anoche, en el encendido de la llama de la 15K. Fue un acto emotivo con la participación de los atletas y de las autoridades. Foto: Patricio Terán / ÚN

Carlos Mora, en el acto de anoche, en el encendido de la llama de la 15K. Fue un acto emotivo con la participación de los atletas y de las autoridades. Foto: Patricio Terán / ÚN

Ana Belén Herrera, coordinadora de la carrera, recordó que a partir de mañana, viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio, en el Centro de Convenciones Bicentenarios se realizará la feria de la 15K.

Allí, los 18 000 inscritos podrán recibir los kits deportivos, además de una gama de servicios ofertados por los auspiciantes de la prueba.

Deportistas ecuatorianos, colombianos, venezolanos, keniatas, bolivianos.... participarán de la prueba. Nombres pesados del atletismo como Byron Piedra, Miguel Almache, Margaret Toroitich, Christian Pacheco, Christian Vásconez recogieron su implementación deportiva de parte de los auspiciantes. En colores rosa y celeste, los deportistas recibieron sus prendas y mostraron su emoción.

Entonces vino el encendido de la llama. Cadetes de la Escuela Superior de Policía hicieron la calle de honor antes de que Carlos Mora, editor de ÚLTIMAS avanzase con la llama de la esperanza. En el estrado esperaba Jonathan Amores, destacado y joven marchista que tenía la tea olímpica.

Él junto a Diego Angos, delegado de la Secretaría del Deporte, realizaron el encendido simbólico en el pebetero. Todo está listo para el magno evento deportivo. Los atletas están listos para ir al asfalto y mostrar que están hechos para triunfar en la prueba tradicional.