placeholder
Futbolero
3 de febrero de 2021 17:28

'Tuka' y 'Polaco' una dupla sensación en Aucas

Roberto Ordóñez llega proveniente de Emelec. Hace 10 años ya vistió la amarilla del club. Anotó siete tantos en el 2020. Foto: cortesía de Aucas

Roberto Ordóñez llega proveniente de Emelec. Hace 10 años ya vistió la amarilla del club. Anotó siete tantos en el 2020. Foto: cortesía de Aucas

Pablo Campos (D)

En tiempos de memes, de noticias por redes sociales y anuncios de nuevas contrataciones, Aucas se sumó a la ola de la novelería. Creó una campaña usando el ‘que fueff’, un quiteñismo empleado en casos en que hay demoras o falta de soluciones.

¿Qué fueff el delantero?, se preguntaban los hinchas y también en las redes sociales del equipo. Esa doble ‘f’, además del quiteñismo, era un acto intencional: eran las siglas de Francisco Fydriszewski, también conocido como el ‘Polaco’.

El delantero fue la última contratación que hizo ‘Papá’ Aucas en la temporada. El director técnico Darío Tempesta insistió a la dirigencia en la necesidad de contratar un nueve de área, pese a que en la nómina ya estaba Roberto ‘Tuka’ Ordóñez. Los dos delanteros se entrenan desde el lunes junto al resto del grupo en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

El 2 de febrero del 2021, hicieron trabajos diferenciados. ‘Tuka’ andaba por el lado norte de la cancha, mientras que ‘Polaco’ estuvo en el lado sur.

En los aficionados orientales hay expectativa respecto a las intenciones del cuerpo técnico con sus dos nueves de área. ¿Los va a juntar? ¿Uno será titular y el otro será su opción de cambio? Por los primeros movimientos parece que la opción A es la que va a prevalecer. En los iniciales ensayos futbolísticos, Aucas planteó una alineación en la que el ‘Polaco’ aparece de titular con Víctor Figueroa de media punta. Ordóñez aparece como opción para el cambio.

Francisco Fydriszewski marcó 14 tantos con la camiseta de ‘La Capira’ en el 2020. Llega con ilusión.

Francisco Fydriszewski marcó 14 tantos con la camiseta de ‘La Capira’ en el 2020. Llega con ilusión.

El año pasado, el argentino conquistó 13 goles con Liga de Portoviejo. Fue el cuarto mejor ariete del torneo local, pese a que su equipo terminó descendiendo a la serie B. En cambio, Ordóñez convirtió siete anotaciones con la camiseta de Emelec.

Los dos delanteros juntos llevan 20 tantos. A ello habría que sumarle los 14 que hizo el media punta Figueroa, la figura del Aucas en el 2020. Los números dan para ilusionarse.

“Vengo a una gran institución que se ha planteado objetivos ambiciosos para la temporada. Queremos darle a Aucas lo que nunca ha conseguido: un título nacional”, dijo, con mucha ambición Fydriszewski, el pasado viernes cuando llegó al país.

¿Y Ordóñez?
¿Cómo está viviendo el proceso de retorno al equipo tras 10 años? ‘Tuka’ ya no es el mismo joven que defendió a los orientales hace una década: ahora es más fuerte y con muchos más partidos en las espaldas.

“Vengo a Aucas, un equipo al que quiero mucho y que me ha recibido bien. Tengo todavía muchas ambiciones en mi carrera y se está formando un gran grupo de trabajo”, contó Ordóñez, quien la rompe en los ejercicios físicos ordenados por el ‘profe’ Adrián Donnini.

¿Podrán coexistir en el mismo espacio los dos delanteros? Tempesta trabaja en modelos y variantes de juego. Como queda dicho, el plan A es que el ‘Polaco’ vaya de titular y haga el desgaste en los partidos y que la ‘Tuka’ remate los juegos. Pero, también habrá momentos o situaciones de partido (Aucas perdiendo el juego, empatando ante un rival que defiende en bloque bajo) en donde los dos delanteros pueden atacar juntos.

En ese momento, la labor de los extremos Ignacio Herrera y Luis Cano se vuelve fundamental: ambos tendrán que desbordar y templar centros para buscar a los dos delanteros en pos de conquistas.

Aucas quiere goles y alegrías. El argentino y el ecuatoriano puede dárselas. hay ilusión en sur.