placeholder
Futbolero
1 de junio de 2018 08:49

Trole gratis para los atletas de la Últimas 15k

Carrera Quito Ultimas Noticias 15K edicion 57.  Foro: Archivo / ÚN

Carrera Quito Ultimas Noticias 15K edicion 57. Foro: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La cuenta regresiva para la edición 58 de la Quito ÚLTIMAS NOTICIAS 15K está en marcha. ¡Se corre este domingo 3 de junio del 2018!

Ojo, atletas: quienes porten o vistan la camiseta oficial de la carrera tendrán pasaje gratis en el sistema Trolebús, de 05:00 a 07:00 del domingo. Los troles llegarán hasta El Recreo.

En la competencia, que va de San Bartolo al estadio Olímpico Atahualpa, participarán 18 000 atletas y en la llegada está preparado un espectáculo artístico.
Hay que tomar en cuenta que las calles se habilitarán a medida que vaya terminando la competencia.

En ambos extremos de la ruta habrá cierres. En el sur será desde la calle Ayapamba hasta la calle Pusir. También hay cambios en las rutas de transporte.

Eso sí, habrá dos biarticulados que se trasladarán desde la estación El Labrador a partir de las 06:00 hasta la Quitumbe, irán por un desvío desde El Recreo hacia el sur. Desde las 06:30 el corredor suroriental operará del El Recreo al Playón.

Don ‘Luchito’ encendió la edición 58 de la Últimas 15k

Los atletas élites posaron junto a Don Luis Torres (con la llama olímpica, en ola primera fiesta de la Quito Últimas 15K. Foto: Armando Prado

Los atletas élites posaron junto a Don Luis Torres (con la llama olímpica, en ola primera fiesta de la Quito Últimas 15K. Foto: Armando Prado

La Quito ÚLTIMAS 15K se vistió de gala para el tradicional encendido de la llama olímpica. La noche del jueves 31 de mayo del 2018, autoridades de la ciudad y los atletas fueron testigos de un emotivo evento.

Pablo González, director de la carrera, recordó una vez más que esta edición 58 es dedicada al equipo periodístico de grupo EL COMERCIO que fue secuestrado y asesinado en la frontera norte por un grupo armado.

Con un minuto de aplausos se recordó a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, quienes también fueron parte de las coberturas de esta tradicional fiesta deportiva.

Antes de que empezara el evento se proyectó un video con fotografías de los tres integrantes del equipo periodístico. Además se resaltó su pasión por la carrera.
Mauricio Rodas, Alcalde de la ciudad, también recordó a las víctimas de la violencia y aseguró que su memoria estará presente el domingo en cada uno de los
18 000 corredores.

“La ÚLTIMAS NOTICIAS es un símbolo de la quiteñidad y sinónimo de la vocación deportiva de la ciudad”, dijo Rodas en su discurso.Anoche también fueron presentado los 20 atletas élite que serán parte de esta fiesta. Ellos recibieron sus respectivas camisetas de representantes de las marcas auspiciantes.

Pero sin lugar a duda, uno de los momentos más emotivos se vivió en el encendido de la llama olímpica. El jueves fue la séptima vez que se realizó este acto.

Los encargados de ‘darle luz’ a la edición 58 de la fiesta atlética más importante del país fueron Gabriela Espinoza, una atleta con capacidades especiales y representante del colectivo Ful acolite, y Luis Torres, quien a sus 83 años correrá por quincuagésima tercera ocasión esta pedestre.

“La ÚLTIMAS es lo mejor que me pasó en la vida. Corrí la primera edición y desde entonces he tratado de estar siempre. Solo cinco años no la hice porque estuve fuera del país”, dijo orgulloso Don Luchito, quien fue el más ovacionado de la velada.

Encendido de la llama olímpica Foto: Armando Prado / ÚN

Encendido de la llama olímpica Foto: Armando Prado / ÚN

Torres ya acumula más de 500 000 kilómetros en su carrera deportiva. Ha representado al país a nivel internacional. Con nostalgia asegura que extraña la famosa ‘Rompe Corazones’ (Que pasaba desde la Maldonado hasta la Recoleta).
En tono de broma, Patricio Carrillo, comandante general de la Policía, aseguró que Torres tiene más kilómetros corriendo que él patrullando la ciudad.

“Me enamoré de ÚLTIMAS NOTICIAS cuando tenía 10 años. Unos amigos me invitaron a vender periódicos. Me puse 30 ejemplares bajo el brazo y desde la planta de El Comercio, que quedaba en el centro, salí corriendo hasta la Colón. Vendí todito y me gané tres reales. Así me enamoré de la carrera que en esa época todavía no existía”, dice Don Luchito.

Este experimentado atleta no tendrá competencia el domingo. Su categoría ya no existe. Ya pasó los 80 años  y por eso se considera un campeón. Ahora corre la pedestre porque ya se volvió parte de su vida.

La noche del jueves, 31 de mayo del 2018, se recordó a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, a quienes será dedicada esta edición. Foto:  Armando Prado / ÚN

La noche del jueves, 31 de mayo del 2018, se recordó a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, a quienes será dedicada esta edición. Foto: Armando Prado / ÚN

“No me esperaba esta sorpresa. Cuando me llamaron para que encendiera la llama olímpica me emocioné. Ya soy parte de la historia de esta carrera”, asegura.
El jueves tuvo sus minutos de fama y fue una estrella de rock. Miguel Almachi, que representará al país el domingo en la pedestre, lo saludó efusivamente y le recordó a este Diario que él fue uno de sus consejeros.

“El me contaba de las carreras que hacía en Nueva York. Lo admiro mucho”, dijo el atleta élite quiteño.

Don Luchito asegura que los 15 kilómetros del domingo serán una yapa para su marca. Por ahora sueña con romper un Récord Guinness y llegar a los 100 años para correr los 100 metros planos. Acumula full kilómetros.

Hoy arranca la entrega de los kits, desde las 13:00, en el centro de exposiciones del parque Bicentenario. Los 18 000 deportistas recibirán la camiseta, la maletita y unas medias compresivas para correr papelito.

La pedestre Inclusiva más grande del mundo arrancará a las 07:30 y las damas saldrán a las 08:30, desde el sur de la ciudad.