placeholder
Futbolero
5 de diciembre de 2019 16:14

La Tri sin técnico y con eliminatorias y Copa América a la vista  

El sorteo de la Copa América se realizó la noche del martes 3 de diciembre del 2019 en Colombia. Foto: EFE

El sorteo de la Copa América se realizó la noche del martes 3 de diciembre del 2019 en Colombia. Foto: EFE

Redacción Deportes
(D)

La Selección de Ecuador tendrá un año cuesta arriba en el 2020. Primero deberá afrontar el inicio de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Después, en junio, la tricolor afrontará la Copa América 2020, que se jugará en dos países: Argentina y Colombia. La primera parada será contra el anfitrión en Bogotá, el 13 de junio.

Y con este escenario, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) está en apuros para nombrar al entrenador de la Selección de mayores. Otra vez, el ‘profe’ Jorge Célico ha sido el salvador de Francisco Egas, pero ahora sí el tiempo apremia porque ya se acaba el año y no hay el DT.

“Quisiéramos terminar con esta incertidumbre, entiendo que el Directorio de la FEF está trabajando arduamente para buscarlo y empezar a apuntar bien alto, pero no ha podido todavía resolver”, dijo Esteban Paz, de LDU, ayer, 4 de diciembre del 2019.

Paz admitió que existen dificultades. “Las carencias económicas son complicadas y solo cuando se está al frente se da cuenta de la magnitud de los problemas”. El directivo aseguró que “conviene comenzar cuanto antes y con alguien de jerarquía y ojalá que así sea”, aunque reconoció que “eso sí, ya contra el tiempo, porque en tres meses comenzarán eliminatorias”.

Todavía no se conoce si para el sorteo de las eliminatorias, Ecuador ya tendrá técnico. Está previsto que esto se realice el próximo 17 de diciembre del 2019.

Miller Salazar, presidente del Macará, dijo ayer a la agencia EFE que los directivos de la Ecuafútbol “se han demorado muchísimo” en la contratación del seleccionador para la Tricolor.

“Ojalá ya en los próximos días se nos de alguna noticia que nos deje tranquilos a los directivos, en general, del fútbol ecuatoriano”, expresó.

Salazar resaltó que no han habido reuniones ampliadas. “No mantenemos ningún tipo de reuniones, ellos son los que toman la decisión como Directorio comandados por Francisco Egas y no nos han comunicado absolutamente nada, por lo que la incertidumbre es para todos”, cuestionó.

Según el formato del torneo copero del próximo año, en la Copa América clasificarán los cuatro de cada grupo. El gran reto para el nuevo técnico será cambiar la historia adversa en este tipo de torneos.

La última participación en Brasil dejó a la Tri con serios problemas disciplinarios por lo ocurrido en el piso 17 de un hotel en ese país y que significó la salida de Hernán Darío Gómez.