placeholder
Futbolero
15 de abril de 2019 12:26

La Tri Sub 17 venció a Argentina y se clasificó

El festejo de la Selección de Ecuador al final  con una oración entre todos y de rodillas. Foto: Twitter de la FEF

El festejo de la Selección de Ecuador al final con una oración entre todos y de rodillas. Foto: Twitter de la FEF

Mauricio Bayas
(D)

El país amaneció con una noticia milagrosa. La Selección Sub 17 de Ecuador se clasificó al Mundial de la categoría tras un resultado sorpresivo.

La Tri, dirigida por el entrenador guayaquileño Javier Rodríguez, remontó el marcador ante Argentina y goleó 4-1, la noche del domingo 14 de abril del 2019.

Después de un primer tiempo sin goles, Argentina sorprendió y abrió el marcador por intermedio de Matías Palacios, a los 49 minutos del partido.

Ecuador reaccionó. A los 58’, Johan Mina puso el empate. A los 63’, John Mercado convirtió el 2-1. A los 65’, otra vez Mina puso la tercera. Y a los 77’, Adrián Mejía recibió un pase y la clavó en el ángulo para sellar la clasificación de Ecuador al Mundial de Brasil.

Al filo de las 23:00, cuando el partido se acabó, con el final del partido estalló la alegría de los ecuatorianos.

Fueron momentos de euforia y delirio. Los guambras de la Sub 17 arrodillados unos, otros corriendo como locos de un lado a otro festejaron el resultado.

Ante un estadio vacío, los últimos minutos se escuchaban los gritos del ‘profe’ Rodríguez con fuerza. Pedía mantener la tranquilidad.

Cuando el partido se acabó, Rodríguez pidió a los camarógrafos de la televisión internacional que enfocaran a los jugadores y no al cuerpo técnico. Casi lloraba de la alegría porque el DT guayaco es un especialista en ir a mundiales: es su cuarta clasificación a un Mundial.

Rodríguez ha llevado a la Selección Sub 17 al Mundial de México 2011, al de Chile 2015 y con la Selección Sub 20 clasificó a Corea en el 2017.

El estratega ponderó la entrega del grupo y el carácter que mostró la Selección en el último partido.

Rodríguez insistía que podían clasificar a pesar de las remotas posibilidades que tenían. Había que aferrarse al milagro. Cuando Ecuador saltó a la cancha tenía claro que debía ganar con tres goles de diferencia y así lo hizo.

Perú ganó 3-2 a Uruguay y confiaba que Ecuador no iba a golear a Argentina. Chile y Paraguay empataron sin goles y ambos se clasificaron sin problemas.

En Perú cuestionan

La Selección de Perú se quedó en las gradas del estadio San Marcos, en Lima, mirando el partido de Ecuador. Incrédulos por el resultado se fueron entre lágrimas y cuestionando el rendimiento de Argentina.

La albiceleste se coronó campeón a pesar de la goleada. El resultado abultado de Ecuador dejó dudas en la prensa peruana. Eddie Fleischman, de la cadena internacional Fox Sports, dijo públicamente que Argentina “estaba pagando un favor a Ecuador” por lo ocurrido en las eliminatorias al pasado Mundial de Rusia.

Massimo Sandi, exfutbolista peruano y padre del golero de la Selección peruana, contó que al momento de la premiación se acercó a Claudio Tapia y le dijo que “no puede manchar el fútbol de esa manera”.

Perú se quedó fuera de la cita mundialista por un gol de diferencia. Ecuador hizo 5 puntos -1 y lo peruanos se quedaron con 5 puntos -2. Será el quinto Mundial de la categoría para la Tricolor.