placeholder
Futbolero
8 de noviembre de 2018 10:52

La Tricolor se pone seria

selección  El entrenador colombiano Hernán Darío Gómez llamó a lo mejorcito que hay.  El ‘Toño’ Valencia vendrá a jugar, pero solo contra Perú. Hubo perdón para J. J. Cifuente y el ‘Cuco’ Angulo fue llamado por primera vez.

El entrenador colombiano Hernán Darío Gómez llamó a lo mejorcito que hay. El ‘Toño’ Valencia vendrá a jugar, pero solo contra Perú. Hubo perdón para J. J. Cifuente y el ‘Cuco’ Angulo fue llamado por primera vez.

Mauricio Bayas

El ‘profe’ Hernán Darío Gómez, entrenador de la Selección, se puso serio en su función. Ya no hará más experimentos para cerrar el año y ahora escogió lo mejor que tiene. Ayer, el ‘Bolillo’ anunció la nómina de 24 seleccionados para los amistosos ante Perú, el 15 de noviembre, y ante Panamá, el 20.

Sentado junto a Carlitos Villacís, el presidente de la FEF, Gómez dio los nombres de sus elegidos. Trece futbolistas vendrán del exterior y once serán de los equipos del medio local. 

Hubo sorpresas. La primera fue que existió perdón para el delantero John Jairo Cifuente. El goleador del torneo, quien defiende la camiseta de la Católica, fue disculpado y vuelve.

Antes de incluirlo, el DT habló con el ‘Degollador’ y también con el entrenador de la Universidad Católica, Santiago Escobar. El ‘Bolillo’ contó detalles después del acto indisciplinario de Cifuente, en una anterior convocatoria. El goleador llegó atrasado a la Casa de la Selección y desde ahí fue marginado.

El parcero colombiano Gómez contó los detalles del diálogo. “No le toqué el tema de su ausencia, le toqué el tema de su peso. Le dije que ese peso es el que quiero que sostenga. Capacidad tiene, goles también”.

Gómez, en los anteriores ciclos, llamó a futbolistas como Frickson Erazo, sin equipo y sin actividad. Ahora, de los llamados que actúan en el medio local, hubo otras sorpresas: Brayan Angulo, el goleador de Emelec, y Manuel Balda, volante de El Nacional, entraron en la lista.

Para ambos es la primera vez que son convocados al equipo de todos. El ‘Cuco’ Angulo, con 25 tantos, es uno de los goleadores del campeonato. El manabita Balda, en cambio, es de los nombres más destacados en El Nacional, a pesar de la mala campaña de los criollos.

“Estoy trabajando para rendir bien en la Selección. (Eduardo) Favaro me felicito por la convocatoria”, dijo Balda. En cambio, Cifuente juró que esta vez se cuidará de cumplir todas las reglas exigidas en la Tri.

Liga de Quito aporta con cuatro futbolistas a la Selección. El lateral Cristhian Cruz y los volantes Jefferson Intriago, Jefferson Orejuela y Edison Vega estarán en la Tri.

En esta convocatoria a la Selección se registraron once llamados nuevos en el ciclo Gómez. En las anteriores cuatro convocatoria llamó a 40 futbolistas.

Independiente del Valle, por ejemplo, solo tendrá al volante Jhegson Méndez. Ya no entraron los otros cuatro guambras de los anteriores llamados. También quedaron al margen nombres como Andrés Chicaiza (Delfín), Andrés López (U. Católica), Juan Anangonó...

Gómez dijo que seguirá en su observación a esos nombres.

El ‘Toño’ vendrá solo para el juego con Perú

Antonio Valencia, el ecuatoriano del Manchester United, llegó a un acuerdo con el ‘profe’ Gómez. El ‘Toño’ vendrá solo para el juego contra Perú y enseguida se regresará. ‘Toño’ volverá después de 13 meses a la Tricolor.

Valencia contó que tiene ‘problemas’ en el United, pero también dijo que tiene todas las ganas de estar en la Tricolor.

“Espero que Antonio siga jugando en el exterior para que mantenga su nivel. Me ha manifestado que tiene problemas y por eso le he dicho que juegue contra Perú y luego regrese a su equipo”, detalló el colombiano.

Uno de los nombres de los futbolistas que actúan en el exterior que llamó la atención fue el de Jefferson Montero. El futbolista del Swansea casi no ha sumado minutos en su equipo, pero Gómez lo quiere tener en el grupo.

El cuerpo técnico de la Selección también hizo un análisis minucioso y decidió incluir a los defensas legionarios Arturo Mina (Malatyasport de Turquía), Gabriel Achillier (Morelia de México) y John Narvaéz, de Melgar de Perú.

Una pregunta al ‘profe’, en la extensa conferencia de prensa, fue sobre la no convocatoria de Felipe Caicedo. Tuvo una frase contundente y para leer entre líneas: “a la Selección viene el que quiera gloria y hacer historia”.
La concentración de Ecuador será el lunes en Guayaquil.