placeholder
Futbolero
16 de junio de 2020 18:16

Tarjeta roja a dos árbitros por covid-19

Los jueces se realizaron las pruebas del covid-19. Ellos se entrenan para volver a las canchas. Tomado de Twitter

Los jueces se realizaron las pruebas del covid-19. Ellos se entrenan para volver a las canchas. Tomado de Twitter


Redacción Guayaquil (D)

Dos árbitros de Guayas dieron positivo a las pruebas de covid-19, que se realizaron el último fin de semana. La identidad de los jueces se mantiene en reserva, como lo establece el protocolo de sanidad de la LigaPro.

Los contagiados seguirán con su trabajo en aislamiento, además de ser monitoreados permanentemente por los miembros de la Comisión Nacional de Arbitraje de la Ecuafútbol. El resto de árbitros ya realizan entrenamientos en canchas de sus provincias.

Durante el proceso, se tomaron pruebas a los 76 réferis de la Primera Categoría, además de 38 instructores y preparadores físicos. El laboratorio encargado es el mismo que realizó los exámenes al personal de los clubes.

“Cuando la unión prima se pueden hacer muchas cosas. Gracias a la LigaPro, la FEF y la Asociación de Árbitros (Aedaf), pudimos realizar las pruebas PCR a los jueces, para cumplir el protocolo de vuelta a los entrenamientos”, dijo Joffre Paredes, vicepresidente de la Comisión de Arbitraje.

El líder gremial explicó que los gastos para los exámenes se compartieron entre los organismos mencionados, sin especificar la cifra. Además de las primeras pruebas, se prevén realizar más en el transcurso de estos días.

“El 40% se cubrió con un convenio entre el laboratorio y la LigaPro, el 10% fue un desembolso de la propia liga, el gremio de árbitros canceló un 30% y el 20% restante fue asumido por la FEF”, explicó Paredes. Por su parte, el presidente de la Aedaf, Luis Muentes, contó que para la tarde de ayer estaba prevista una reunión para definir la fecha de reinicio de entrenamientos grupales.

Las pepas
Jueces. Este año, el escalafón de Primera Categoría está comprendido por 76 jueces, 42 de Serie A y 34 de Serie B.

Nacional. En las 19 provincias, donde hay arbitraje, se registran 800 réferis repartidos entre reservas, categorías formativas y torneos femeninos.

Tiempo: El dirigente Muentes considera que los árbitros necesitarán por lo menos 21 días de entrenamientos en cancha, luego de superar el período de prácticas en casa