placeholder
Futbolero
31 de octubre de 2018 10:42

Stiven Plaza, la bala que busca el ‘gordo’ Ronaldo

Plaza llegó el año pasado al Independiente del Valle. Jugó en Norte América, Aucas y Azogues. Foto: David Paredes / ÚN

Plaza llegó el año pasado al Independiente del Valle. Jugó en Norte América, Aucas y Azogues. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes
(D)

El celular Samsung de Stiven Plaza recibió una llamada hace un par de meses de un número desconocido y extenso. Al otro lado de la línea, una voz desconocida preguntaba por él. Era Ronaldo Nazario de Lima. Sí, el brasileño que ganó dos Copas del Mundo (1994 y 2002) con la ‘Canarinha’ y que brilló con el Real Madrid y el FC Barcelona.

Con un español fluido, pero con un acento brasilero, el exastro pidió conocerlo. En este encuentro virtual también estaba su empresario Jonathan Auer. El ‘Gordo’ quedó encantado con los videos que vio del Pelado, se consiguió el número y le contó sus ganas de tenerlo en su nuevo equipo español.

La charla entre el crack de los años 90 y del guambra del Independiente fue corta. Ronaldo estaba interesado en hablar personalmente con él.

“Sí me llamó Ronaldo. Fue hace dos meses”, le confesó Plaza a ÚLTIMAS, ayer, 30 de octubre del 2018, vía WhatsApp, cuando la noticia del interés de Ronaldo por su juego estallaba en las redes sociales.

En ese diálogo, el que más habló fue el brasilero. Fue como una entrevista breve y una invitación a futuro con el jugador.“Hablamos de fútbol y de que quería conocerme personalmente. Dijo que quería verme cómo jugaba”, contó el atacante, de 19 años.

¿Por qué lo llamó Ronaldo? O’Fenomeno es ahora el mayor accionista del Real Valladolid, club que está en sexto lugar en la Liga de España. Su interés es ficharlo en el mercado de invierno. Incluso los rotativos del país ibérico ya le pusieron precio al buen juego del esmeraldeño.

El equipo estaría dispuesto a pagar cerca de USD 7 millones por su pase. Eso sí, Plaza confesó que durante la charla no hubo una propuesta formal, pero sí una invitación para conocerse. Según el ariete, el encuentro estaría previsto para diciembre. Sin embargo, todavía no es seguro que el jugador viaje al Viejo Continente. “Todavía no sé si ir o no a España”, dijo algo tímido, vía telefónica.

Pero, según Auer, el Valladolid no la tendrá nada fácil si quiere fichar a la nueva joya de Independiente. En una declaración a Radio Redonda de Guayaquil, él sostuvo que otros equipos poderosos de Europa están detrás de sus pasos.

Esta temporada, Plaza ha marcado cinco goles con los Rayados en la Serie A.
También fue goleador en el equipo filial de los rayados (Atlético Cotopaxi) que juega en la Segunda Categoría. En ese club hizo 8 goles en 7 partidos disputados.

El cuerpo técnico de Independiente está gratamente sorprendido con las capacidades del pichón de crack que le hizo verdaderos golazos a Técnico Universitario y a Emelec.

Sus profesores aseguran que él llegó al equipo rayado con un nivel altísimo. Lo único que hicieron fue moldear su estilo de juego y aprovechar su velocidad. Juan Carlos León, actual entrenador del equipo filial, fue el encargado de moldear el juego de Plaza, en la categoría Sub 18 y en el equipo de Reserva de los negriazules.

“Llegó al club como volante por izquierda. Lo cambiamos a delantero en un amistoso ante la Selección de Ecuador Sub 17 y lo hizo bien. Ahí le dije ‘mijito’: tú vas a jugar siempre como centro delantero”, cuenta León.

Pero para Plaza no fue tan fácil adaptarse a esa posición. Al esmeraldeño le gustaba correr, hacer gambetas y encarar a los defensas. Dice que esa era su mejor cualidad.

“No me gustaba ser delantero. Después de las prácticas llegaba a mi habitación a renegar”, admitió el jugador. Después, ya le cogió gustito a ser ariete, la posición con la que enamoró al Gordo Ronaldo.