placeholder
Futbolero
1 de junio de 2017 10:56

Sentido homenaje a un rebelde

El grupo de atletas de Ruta 42 se reúne todos los días en la pista atlética del estadio Atahualpa. Mario Tumipamba (+) formó a una generación de atletas amateur. Foto: Cortesía de Ruta 42

El grupo de atletas de Ruta 42 se reúne todos los días en la pista atlética del estadio Atahualpa. Mario Tumipamba (+) formó a una generación de atletas amateur. Foto: Cortesía de Ruta 42

David Paredes


El atletismo quiteño aún llora la partida del gran Mario Tumipamba. El reconocido exatleta y entrenador se fue de este mundo el 9 de mayo y sus pupilos todavía lo recuerdan con sentimiento.

Raúl Ricaurte, su entrañable amigo y compañero de pistas, considera que esta edición de la Quito-ÚLTIMAS 15K será especial. Es que los innumerables recuerdos del corredor quiteño están fresquitos. Sobre todo en estos días que se aproxima la carrera más grande del país.

El ‘Revolucionario del asfalto’, como conocen a Tumipamba, dejó una huella imborrable en las calles de la ‘Carita de Dios’. Por eso, sus pupilos del grupo atlético Ruta 42 le rendirán un homenaje a su maestro.

Serán 70 personas que correrán la tradicional pedestre vestidos de gris y con la imagen del ilustre campeón en el pecho de la camiseta conmemorativa.

Carlos Carrillo, uno de los organizadores del homenaje, asegura que esta iniciativa surgió de una conversación entre compañeros. Los atletas de Ruta 42 se reunieron después de un entrenamiento y decidieron conversar con los familiares de Tumipamba para proponer este reconocimiento póstumo justo el día de la carrera.

“Un chico del grupo que se entrenaba me llamó hace unas semanas para proponerme la idea de hacerle un homenaje a Mario el día de la carrera. Lo conversé con mis dos hijos y los tres aceptamos”, dice Lourdes Tapia, esposa de Marito.

Además de las camisetas y la gente corriendo en su nombre, también se hará un minuto de silencio antes de la partida. Esto lo confirmó Franklin Tenorio, director técnico de la tradicional pedestre quiteña.

Margarita Balseca
, administradora de Ruta 42, le confirmó a ÚLTIMAS que parte de las cenizas de Mario serán regadas en la ruta de la carrera.

Según Tapia, uno de los pedidos de Tumipamba fue que lo cremen y que sus cenizas sean esparcidas en la loma Cóndor Rumi. Pero por pedido de sus amigos atletas y de sus alumnos, una partecita de sus cenizas fueron reservados para la ÚLTIMAS NOTICIAS 15K.

“Nos propusieron que una parte de las cenizas de Mario sea regada en la prueba atlética. Lo conversé con mis hijos y estuvieron de acuerdo. Uno de ellos será el encargado de hacer los honores durante el minuto de silencio”, dice Tapia.

Para Ricaurte, este homenaje no es una despedida, sino un reconocimiento por todo lo que dio Tumipamba al atletismo ecuatoriano. Formó a una generación de deportistas amateurs y siempre luchó por los derechos de los corredores.

Los 70 atletas saldrán de la tribuna de la avenida De Los Shyris hasta los exteriores de la planta de Grupo EL COMERCIO, en San Bartolo, en dos buses contratados. La idea es que todos los participantes estén en todo momento juntos.

“Nos inscribimos en la carrera con el objetivo de homenajear a nuestro maestro. No vamos a buscar tiempos. Queremos llegar todos juntos a la meta”, dice Carrillo tras entrenar en la pista atlética del Olímpico Atahualpa.

Mario Tumipamba, reconocido atleta, falleció a los 59 años tras haber sido internado por un problema de salud en un hospital de la ciudad. Él será recordado por haber luchado por los derechos de los corredores. Esta actitud le valió para ser sancionado por la Federación de Atletismo.

“Él fue un rebelde. Decía que los atletas no pueden vivir solo de medallas. Él exigía premios económicos”, dice su esposa.

Tumipamba fue ganador de la ÚLTIMAS NOTICIAS en 1983. Un año antes cruzó la meta en primer lugar, pero no le reconocieron el triunfo por haber sido sancionado. Tapia lo recuerda como un luchador de la vida.