placeholder
Futbolero
30 de marzo de 2021 06:26

Lo importante es que la Tri sigue ganando

José Carabalí jugó primero como volante por izquierda y luego como lateral. Complicó a la defensa boliviana en el estadio de Independiente.

José Carabalí jugó primero como volante por izquierda y luego como lateral. Complicó a la defensa boliviana en el estadio de Independiente. Foto: Cortesía de la Tri

Pablo Campos
Redactor (D)

Ecuador no está para sobrarse con nadie. Pero ayer se midió a una limitadísima Bolivia, un equipo sin jerarquía, que solo atinó a defenderse y perseguir sombras.

El técnico Gustavo Alfaro quería jugar para terminar el microciclo de esta semana. No hay competencia oficial, pero había que juntarse para refrescar conceptos, para revivir sensaciones producidas en el brillante inicio de las eliminatorias sudamericanas.

Bolivia no apretó a Ecuador. El pobre Alexander Domínguez ni siquiera ensució el uniforme claro que llevaba puesto. Marcelo Martins y Bruno Miranda, delanteros bolivianos, vivieron alejados de la última línea defensiva de la Tri, dominadora del partido desde los primeros hasta los últimos minutos de juego.

Ecuador atacó de inicio con el tridente de los ‘mexicanos’: Ángel Mena, del León; Fidel Martínez, de Xolos, y Michael Estrada, de Toluca estuvieron merodeando el área de Javier Rojas. Mena es el cerebro: iba por el centro, se apostaba para los costados para triangular con José Carabalí y Leonel Quiñónez por la izquierda y para moverse con Pedro Pablo Perlaza, también conocido como ‘PPP’ y con Fidel, tirado a la derecha como extremo.

Ecuador tenía posesión, tuvo pocos buenos momentos de asociación y merecía anotar el primer gol. Pero, ironías de la vida, aquella conquista inicial (minuto 37) llegó tras un error individual del golero boliviano Rojas.

‘PPP’ centró y Fidelito le pegó un cabezazo al esférico que parecía controlado por Rojas. Pero al golero se le escapó la bola y Martínez le pegó un pelotazo para inflar la red.

No hubo mucho más en aquel primer tiempo, con un solo equipo dominante y un rival bastante menguado en jerarquía.

El segundo tiempo encontró a los dos equipos con los mismos roles. Los dirigidos por César Farías agrupados en dos líneas de cuatro cerca de su arco y Ecuador intentando buscar goteras en medio de aquel búnker.

Por suerte, Estrada anda incansable en la búsqueda de convertir goles: balón a un toque con Martínez -tuya y mía tuya y mía- hasta llegar al filo del área, en donde un zaguero boliviano se fue en banda: Estrada quedó en posición inmejorable y puso el 2-0 a los 58 minutos.

Entonces llegaron los cambios: Entraron Gonzalo Plata y Leonardo Campana, dos que no juegan casi nunca en Europa, pero que gozan de la bendición de Alfaro.

Plata entró endemoniado, tal como suele hacer cuando viste la camiseta de la Selección nacional. Verlo enfrentar rivales en los duelos individuales emociona.

Después fue el turno de Damián Díaz en su bautizo como seleccionado. El ‘Kitu’ entró con la camiseta 17 y hasta tuvo un opción de marcar la tercera tras un centro de Plata.

El argentino de nacimiento reemplazó a Mena y se ubicó detrás de Leo Campana para intentar lastimar a la zaga.

En el último minuto de descuento, Rodrigo Ramallo marcó el descuento para los bolivianos.

Ganar siempre es importante para corregir cosas. Ahora hay que esperar cuándo mismo vuelve el premundial.