placeholder
Futbolero
29 de octubre de 2020 17:42

Unir al grupo, la meta del DT  Gustavo Alfaro

Darío Aimar, defensa central de Barcelona, realiza ejercicios durante el microciclo en la Casa de la Selección, en Quito. Foto: cortesía de Ecuafútbol

Darío Aimar, defensa central de Barcelona, realiza ejercicios durante el microciclo en la Casa de la Selección, en Quito. Foto: cortesía de Ecuafútbol

Pablo Campos (D)

Gustavo Alfaro ha implementado un nuevo mandamiento: ‘amarás a la Selección por sobre todas las cosas’. El entrenador quiere que todos los muchachos se sientan orgullosos de vestir la camiseta de la Tri. Que entiendan que es un privilegio ponerse la camiseta amarilla.

Esos conceptos los reforzó durante el microciclo de trabajo relámpago que armó entre martes y miércoles. Ayer, 28 de octubre del 2020, los 19 futbolistas que fueron convocados para los tres entrenamientos (uno el martes y dos ayer), fueron liberados para volver a sus clubes.

Alfaro quiere armar un grupo base de seleccionados para el largo camino eliminatorio. El tiempo siempre jugó en su contra desde su llegada, pero con trabajo, el ‘Lechuga’ quiere acortar las brechas que existen con selecciones más trabajadas y con procesos más sostenidos que la Tri.

Para ello son claves estos encuentros llamados microciclos. “Aquí te topas con un gran ambiente. Uno, que ha estado en selección desde pequeño, se reencuentra con jugadores de Independiente, con gente con la que ha estado en los equipos juveniles. Siempre es importante formar buenos grupos de trabajo”, destacó el lateral de Barcelona, Mario Pineida.

Uno de los amigos de Pineida en la Tricolor es Junior Sornoza, el mediapunta de Liga. Ambos se formaron en el cuadro rayado y luego tomaron rumbos distintos. Pero la amistad sigue. También persisten las ganas de ponerse la camiseta de Ecuador.

“Nosotros tenemos claro que estar aquí, en la concentración, que integrar la Selección es un motivo de orgullo. Estamos trabajando para llegar bien a los partidos con Bolivia y Colombia”, dijo por su parte Sornoza.

19 jugadores participaron en las dos jornadas de convivencia con Gustavo Alfaro. Solo Gustavo Cortez, lateral de Universidad Católica, tuvo que privarse de las jornadas, tras dar positivo para covid-19 en las pruebas realizadas antes de integrarse a la Casa de la Selección.

Previamente, Alfaro ya tenía una lista de 40 jugadores que están en su universo seleccionable para la tercera y cuarta fecha del premundial. Varios de los integrantes de dicha lista estuvieron concentrados hasta ayer en la Casa de la Tri.
Pero, el ‘Lechuga’ quería ver a los jugadores, conversar, recordar y repasar ciertos movimientos antes de encarar los dos juegos del premundial.

Hay que recordar que Ecuador jugará el 12 de noviembre con los bolivianos, en la altitud de La Paz, mientras que el 17 del mismo mes se medirá con Colombia en el estadio Rodrigo Paz, en Quito.

Se estima que, máximo hasta la próxima semana, ya se divulgue la lista de convocados. A comparación de la nómina para las dos primeras jornadas, ya hay dos ausencias confirmadas: la de Christian Noboa, experimentado volante del Sochi ruso y la de José Carabalí, de Universidad Católica, ambas por lesión.
Ecuador conquistó tres de los seis puntos en disputa durante aquella primera doble fecha. El gran plan de Alfaro es llevar a la Tricolor al Mundial de Catar 2022.