placeholder
Futbolero
8 de septiembre de 2020 12:22

La Selección sub 17 empieza la ruta al sudamericano

LA DT. Emily Lima entrenará al primer grupo de convo­cadas hasta mañana, en la Casa de la Selección en Quito. Están 22 jugadoras. Foto: FEF

LA DT. Emily Lima entrenará al primer grupo de convo­cadas hasta mañana, en la Casa de la Selección en Quito. Están 22 jugadoras. Foto: FEF

Redacción Deportes. (D)

La segunda fase del ‘scouting’ comenzó. El domingo 6 de septiembre del 2020 se concentraron en la Casa de la Selección 22 jugadoras, convocadas por la entrenadora Emily Lima para la preselección Sub 17.

El objetivo es conocer más de cerca a las jugadoras que observó en las visitas realizadas a los clubes de la capital, en las semanas anteriores. En esta primera convocatoria también consta Maritxell Cazares, de San Miguel de Ibarra, club que debutará en la Superliga femenina.

Para esta primera convocatoria citó a futbolistas de Espuce (8), club Ñañas (4), El Nacional (3), Cumbayá Sprint (3), Independiente del Valle (2), Quito FC (1) y San Miguel de Ibarra (1). El grupo se entrenará hasta mañana cuando retornen a sus clubes para el inicio de la Superliga, el próximo sábado.

Espuce y Cumbayá Sprint no jugarán la Superliga, pero aguardaban la realización del Torneo de la Serie B.

Ante la falta de un torneo nacional Sub 17, como estaba previsto en enero, la entrenadora Emily Lima planteó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol hacer un ‘scouting’ nacional, para conocer a las jugadoras de esa categoría y conformar el equipo nacional que acudirá al Sudamericano que se disputará en Uruguay a partir del 29 de noviembre.

Tras las visitas a los clubes seleccionó un primer grupo. En esta convocatoria no están jugadoras a las que ya conoce ni a quienes llamó para la Selección Sub 20, entre ellas, por ejemplo, Arella Jácome de Liga de Quito, y Amaranta Delgado de Independiente del Valle. Tampoco convocó esta vez a Nayeli Bolaños, goleadora de El Nacional que no fue a la Sub 20 por una lesión, pero que está lista para el Suda­mericano de Uruguay.

Para evitar mayores desplazamientos desde otras provincias, por el covid-19, la seleccionadora prevé otra convocatoria en las próximas semanas. Para ello coordinará con los entrenadores de los clubes de la Superliga.

Los entrenamientos se realizan en la Casa de la Selección, en Quito. Foto: FEF

Los entrenamientos se realizan en la Casa de la Selección, en Quito. Foto: FEF

El Campeonato Sudamericano femenino Sub-17 se realizará del 30 de noviembre al 19 de diciembre en los estadios de Montevideo y Sacramento, en Uruguay. Las 10 selecciones de la región acudirán para disputar tres plazas a la Copa Mundial Femenina, que se desarrollará en la India.

Para llegar con ritmo de competencias, los equipos de la Superliga deberán contar con dos jugadoras juveniles para sus partidos. Para la DT, esa reglamentación es una ventaja para el equipo nacional, pues ni Colombia ni Argentina han iniciado sus torneos locales.

En cuanto al cuidado de las jugadoras, dijo que se cumplirán con todos los protocolos sanitarios, “hablé con muchísimos médicos por el tema de la Sub-17 y lo que puede pasar con ellas también puede pasar con las mayores”, dijo antes de la concentración.

Su objetivo es mirar la mayor cantidad de jugadoras e intentar clasificarse al Mundial, un hecho que no tendría precedentes en el fútbol nacional femenino en esta categoría.

En el historial de participación, Ecuador asiste a un Sudamericanos desde 2008 y jamás se ha clasificado al Mundial ni a instancias finales del torneo regional. Ha jugado 24 partidos, ha ganado 3, empatado 8 y ha perdido 13 cotejos.