placeholder
Futbolero
16 de junio de 2020 13:17

Segunda Categoría ¿se juega o no se juega?

El Deportivo Quito ganó el ascenso en diciembre del 2019. Los chullas confían en jugar en la Segunda. Foto: Archivo / ÚN

El Deportivo Quito ganó el ascenso en diciembre del 2019. Los chullas confían en jugar en la Segunda. Foto: Archivo / ÚN

Mauricio Bayas (D)

Los 15 clubes de la Segunda Categoría de Pichincha están en espera de un pronunciamiento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La realización del torneo provincial aún no tiene horizonte claro. La realidad de cada club es distinta con la paralización de las actividades por la pandemia.

En las reuniones que han mantenido los directivos no se han tomado resoluciones, mientras la FEF no confirme cómo será el procedimiento a seguir para el retorno a las prácticas.

En la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (Afna) se calcula que son cerca de unos 450 jugadores de los clubes capitalinos los que están en espera de conocer las respuestas.

Hay dudas sobre los protocolos que deberán seguir para volver a los entrenamientos. Todavía no se conoce cómo se financiarán la pruebas para covid-19.

Omar Estupiñán, de la Asociación de Esmeraldas, confirmó que hay un planteamiento para que cada una de las Asociaciones resuelva sus torneos.
Uno de los principales pedidos es que los clubes que no tengan capacidad económica para jugar este año no sean sancionados por parte de la Ecuafútbol.

Según Estupiñán, el planteamiento es que la FEF asuma el financiamiento de pruebas para covid-19 desde los ‘playoffs’, cuando se tenga los 32 clasificados de las 22 asociaciones.

En Pichincha hay esperanza de que se pueda jugar, aunque el formato del campeonato deberá ser confirmado o modificado.

En un principio se estableció en enero de este año jugar el torneo en dos grupos. Sin embargo, por la crisis del covid-19 no existe una planificación definida.
Hay clubes como el Cumbayá, que han mantenido entrenamientos durante el confinamiento. El DT Luis Espinel y el preparador físico, César Benalcázar, han tratado de mantener la rutina de entrenamientos con el plantel que ya estaba listo.

Hasta antes de la paralización, Espinel ya comenzó a dirigir amistosos. Ahora han mantenido contacto a través de Zoom y han coordinado entrenamientos. También han cumplido con tareas de revisar videos.

Espinel es partidario de jugar el torneo, pero garantizando la salud de los actores y de los clubes.

Todavía se espera la confirmación de todos los clubes. Hasta antes de la paralización se confirmó que participarían en Pichincha: el Cumbayá, Espoli, Cuniburo, JIT (Tabacundo), Sociedad Deportivo Rayo (Cayambe), Da Encarnaçao, Sandino, Clan Juvenil (Sangolquí), Universidad San Francisco, Rumiñahui (Machachi), Galácticos (Pedro Vicente Maldonado) Ampetra Juvenil y Aussie.

¿Qué pasa con el Deportivo Quito? Hasta el momento, el plantel azulgrana confía en no tener ningún impedimento en competir por el ascenso a la Primera.
El DT Gustavo Vásquez ya tenía definido el plantel. Sin embargo, con la pandemia el escenario económico de los chullas se complicó.