placeholder
Futbolero
7 de mayo de 2020 15:59

Secretos ‘norteños’ de Richie Carapaz

Una escena del año pasado junto a su familia, cuando llegó al país luego de ganar el Giro de Italia

Una escena del año pasado junto a su familia, cuando llegó al país luego de ganar el Giro de Italia. Foto: Archivo/ ÚN

Martha Córdova

Todo Norte, un portal de Internet “hecho por carchenses y para los carcheses”, invitó a Richard Carapaz para hablar del Carchi y sus secretos.
El campeón del Giro de Italia 2019 conversó de manera jovial desde Julio Andrade, donde reside.

Como buen carchense contó que le gusta comer cuy, si lo asa él es mejor, dijo. Además, entre sus platillos preferidos están la tortilla de papa y el morocho.

De su niñez extraña la tranquilidad del campo. El silencio que se ve interrumpido por el sonido natural de los animales. Hoy dice que se despierta con el ruido de los automóviles.

También dio la noticia que ‘Gira’ murió. Se trata de la perrita que le regaló Jorge Yunda, alcalde de Quito, a su arribo al país luego de ganar el Giro de Italia.

“La tuvimos hasta recién, pero se enfermó”, reveló Carapaz. Al ser consultado sobre las huecas en el Carchi, nombró al local de un amigo, llamado D’Javier. También a la Paradita de Martha, en Tulcán.

Los tres lugares que prefiere visitar son la casa de sus padres en El Carmelo, subir al Chiles e ir al río a pescar. Es uno de sus pasatiempos preferidos.
Como buen carchense, en su lenguaje no deja de mencionar la palabra ‘caballo’, y de vez en cuando, le sale un “hijuepúchicas”.

Se ‘echó la pera’ en tercero de bachillerato. Faltó a clases y se fue a comprar un regalo para su novia Tanya, quien ahora es su esposa y madre de sus dos hijos.
En este tiempo de cuarentena, dijo que además de entrenarse pasa el tiempo con sus hijos, Santiago y Sofía, “fabricando juguetes o reparándolos”.

Una vez por semana lava platos aunque todos los días trata de ayudar en las tareas del hogar.

Escucha música, le gusta entrarle a la cumbia con la Sonora Dinamita, aunque no le rehúye al reguetón. Y, claro, le gusta el himno de la región: Soy del Carchi.
Y, entre sus secretos mejor guardados, reveló que de niño los amigos le apodaron ‘Chicho’.

Que hacía mandados a la tienda y que, tal vez, un día sí se olvidó de dar el vuelto a su madre y se fue a comprar chicles, su golosina preferida junto con los bolos.
A los 11 años dio su primera ‘muchita’ sin lengua, “a esa edad ni sabía nada”. Más tarde, a los 17 años, ya se defendió mejor.

También jugaba ecuavóley, le gustaba desempeñarse como alzador.
En este confinamiento se ha sentido ‘pecador’ porque ha roto la dieta más de una vez. “Por ahí me como una galleta o un chocolate”. Le ha tocado decir mentiras cuando llaman a su teléfono y por circunstancias de diversa índole manda a decir que no está.

Lo primero que quiere hacer cuando se levante la cuarentena es “salir a rodar en la bici. Por ahora me entreno en la terraza. Me gusta entrenarme al aire libre”.
En la parte final, Carapaz se mostró conocedor del ‘Diccionario de la Lengua Popular Carchense’ cuando dio lo significados de bámbaro (miedoso), verraco (valiente) y jurguillas (molestoso), modismos propios de la “tierrita”.

Por ahora, la ‘Locomotora del Carchi’ espera cuadrar los calendarios. Hasta el momento está confirmado que el Giro de Italia se programó del 3 al 25 de octubre y la Vuelta a España del 20 de octubre al 8 de noviembre, lo que hace que esos dos carreras coincidan en el tiempo durante seis días en este año.

La UCI precisó que esas fechas “siguen naturalmente subordinadas al levantamiento -hasta el final de la temporada- de las restricciones instauradas por las autoridades competentes” .

Las fechas planteadas fueron considerando que se regrese a la normalidad y poder correr sin riesgos por la pandemia.