placeholder
Futbolero
10 de julio de 2020 12:49

Saritama y el  Quito, amor de novela

Luis Fernando Saritama, de 36 años, espera llegar a un acuerdo para su quinto retorno a filas del Deportivo Quito. El lojano fue protagonista en los títulos de la ‘AKD’. Foto:  Archivo/ÚN

Luis Fernando Saritama, de 36 años, espera llegar a un acuerdo para su quinto retorno a filas del Deportivo Quito. El lojano fue protagonista en los títulos de la ‘AKD’. Foto: Archivo/ÚN

Mauricio Bayas (D)

El celular de Samantha Yépez, la presidenta del Deportivo Quito, no para de sonar. Todos los días recibe llamadas con noticias buenas y también de las malas.

El plan de retorno en la ‘AKD’ va tomando forma, a pesar de las adversidades. La idea es que el próximo miércoles el plantel chulla arranque los trabajos en el complejo Ney Mancheno, en Carcelén, y empiece el sueño de volver a Primera.
“Tenemos el acuerdo con los jugadores. Nuestro presupuesto será muy bajo en esta temporada. Mantendremos la base del plantel del año pasado y veremos la posibilidad de reforzarnos. Tratamos de negociar con los acreedores”, admite Yépez.

No todo es color de rosa. El Quito ya gambeteó dos reclamos en la FIFA que podían condenarlo al fútbol amateur por otro año.

Las deudas del DT Nelson Acosta y del jugador argentino Sebastián Rusculleda tenían al Quito al borde del precipicio. Aunque son cautelosos en confirmar los valores, hasta el año pasado la deuda de ambos reclamos superaba los USD 200 000.

Logrado un acuerdo y entregada una parte del dinero, se evitó la ejecución de los castigos por parte de la FIFA.

Yépez no descarta que en el camino asome algún reclamo que vuelva a poner en apuros a los directivos. La ‘AKD’ ya logró solucionar sus deudas del agua potable y de la luz.

Esto permitió contar con los servicios básicos en el complejo. Para solucionar se sumaron todos los valores pendientes y se hizo un acuerdo de pago que se ha ido cumpliendo para evitar sanciones del Municipio.

A pesar de las limitaciones, el plan para jugar el torneo provincial de Segunda Categoría de Pichincha está intacto y ya se ejecuta.

Después de conversar con los jugadores sobre el tema salarial, el DT Gustavo Vásquez y la directiva tienen listo el acuerdo con un talento conocido: Luis Fernando Saritama. El lunes habrá una reunión para firmar el acuerdo.

El ‘Símbolo’, como le llaman los hinchas azulgrana, está papelito físicamente para seguir en actividad y retomar el viejo romance con la hinchada chulla de la ‘prefe’.
Las dos partes están de acuerdo en que se produzca el retorno. Sería la quinta etapa del mediocampista lojano en el club, desde su debut en la temporada del 2000.

El DT Gustavo Vásquez confía en la juventud para el torneo provincial de Segunda. Foto: Cortesía del Deportivo Quito

El DT Gustavo Vásquez confía en la juventud para el torneo provincial de Segunda. Foto: Cortesía del Deportivo Quito

En los diálogos que han mantenido ambas partes, Saritama contó que se ha entrenado durante la cuarentena y en las últimas semanas ha salido a trotar.
El ‘profe’ Vásquez hará una evaluación en cancha de los jugadores. Una mala noticia es que el venezolano Juan Alvarenga no podrá ser inscrito por los castigos FIFA.

Yépez espera que hasta la próxima semana se defina el calendario de partidos y el formato del campeonato. Hasta el momento solo están inscritos siete clubes para el torneo provincial y clasificaría a la siguiente ronda solo el campeón. La ‘AKD’ alista sorpresas para presentar la plantilla y su nueva camiseta.