placeholder
Futbolero
18 de septiembre de 2019 13:42

San Roque es el ‘amo y señor’ del atletismo barrial

Los infantes de los barrios llegaron a correr en las distintas categorías. Foto: Eduardo Terán /ÚN

Los infantes de los barrios llegaron a correr en las distintas categorías. Foto: Eduardo Terán /ÚN

Redacción Deportes
(D)

El campeonato de Atletismo Barrial se realizó en la pista de Los Chasquis, en La Vicentina, y tuvo respuesta masiva de los deportistas de distintas ligas barriales de Quito.

Fue un fin de semana (14- 15 de septiembre del 2019) en el que se confirmó que hay talentos de buen nivel en los XIII Juegos Interbarriales, organizados la Federación de Ligas de Quito (FLQ).

El gran ganador de la jornada, como campeón, fue la Liga Barrial San Roque, llevándose 36 medallas en total. Fueron 14 preseas de oro, 14 de plata y 8 de bronce. El tradicional barrio quiteño fue el patrón de las olimpiadas barriales en atletismo.

Hubo rostros de alegría por las medallas. Por ejemplo, Melany Goyes, de 14 años, perteneciente a esta liga barrial, fue la campeona en la prueba de los 3 000 metros planos en la categoría femenino menores.

Ella fue una bala. Hizo un tiempo de 12 minutos con 18 segundos. No es la primera vez que participaba en estos eventos, ya que es seleccionada de Pichincha en la categoría de marcha y es una de las representantes más orgullosas de su barrio.

La atleta, feliz, contó que en otros campeonatos de atletismo ha quedado primera, confirmando que tiene talento para esta disciplina.

También se vio satisfacción en otros deportistas. Jonathan Andrade, de 18 años, brilló y fue el segundo campeón de San Roque. Lo hizo en la categoría juvenil en los 3 000 metros planos masculino.

Él cronometró un tiempo de 10 minutos con 29 segundos. Tiene experiencia en estas pruebas. Ya tiene cuatro años consecutivos participando en las ligas barriales, pero en diferentes pruebas. Los anteriores años también participó en marcha y quedó en el primer lugar.

Según la organización, fueron unas 35 ligas que se hicieron presentes en las dos jornadas (sábado y domingo). La liga que quedó en el segundo lugar fue la Liga Barrial Atahualpa. Sumó nueve de oro, dos de plata y cuatro de bronce. En total se llevaron 15 medallas. El tercer lugar fue para la liga barrial San Juan de Conocoto, con seis de oro, seis de plata y nueve de bronce. Llevándose, en total, 21 medallas.

En la pista Los Chasquis hubo más de 400 deportistas en acción. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En la pista Los Chasquis hubo más de 400 deportistas en acción. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Se corrieron pruebas de fondo y de velocidad, con distancias de 400, 500 y 1 500 metros. Además, hubo postas y obstáculos. La organización fue muy clara en las reglas de las competencias. Así se estableció que en cada prueba podían participar máximo dos atletas por liga.

Además, para evitar vivezas con los atletas de las ligas, cada uno pudo participar solo en dos pruebas individuales y una prueba colectiva.

La Federación desarrolla este evento cada cuatro años. Se inició hace tres semanas, explicó Ernesto Chávez, quien estuvo al frente de la organización. Para dar facilidades a los deportistas, que en su mayoría son estudiantes, se decidió programar las competencias para dos días en damas y varones.

Esta actividad, además de agrupar a los vecinos de los barrios de Quito, sirve como preparación para los deportistas de distintas ligas y que también se entrenan en las categorías juveniles de la provincia.

Un buen número de deportistas son parte del grupo llamado Salud y Vida del que se encarga la entrenadora Rocío Guerrero y que son parte de la Concentración Deportiva de Pichincha. Algunos de los medallistas de San Roque pertenecen a él.

“Somos 67 repartidos en las diferentes ligas como San Juan de Conocoto, en San Roque y en la liga de Solanda. Estamos distribuidos ya que somos muchos y no nos pueden poner en una sola liga”, contó Goyes, una de las integrantes.

A pesar de que se trató de que el evento se realizara con normalidad, hubo uno que otro reclamo por las posiciones en las que habían llegado los niños. Los delegados de Liga La Vicentina reclamaron porque en sus filas estuvo un deportista con discapacidad auditiva y no entendió las instrucciones en una prueba.

La Federación aclaró que no hubo la notificación respectiva. Al final, ambas partes decidieron mejorar la comunicación para tener en cuenta las necesidades de los deportistas con capacidades especiales.

San Roque y Atahualpa, las dos ligas del sur de la ciudad, se fueron de las olimpiadas con la cosecha de medallas. Los padres de familia y los infantes compartieron una gran jornada. El domingo 15 de septiembre también se realizaron competencias de taekwondo con la participación de varias de las ligas barriales de la ciudad.