placeholder
Futbolero
11 de septiembre de 2017 09:00

'Mago' Salas: 'Quinteros no deja un legado'

Franklin Salas trabaja en Liga de Quito como asistente técnico desde el 2016. Foto: Archivo / ÚN

Franklin Salas trabaja en Liga de Quito como asistente técnico desde el 2016. Foto: Archivo / ÚN

David Paredes

Franklin Salas, asistente técnico de Liga de Quito y exjugador de la Selección también está dolido con los últimos partidos de la Tri en las eliminatorias. Él analiza la gestión del ‘profe’ Gustavo Quinteros.

¿Cómo analiza la participación de la Tri en estas eliminatorias?

Hubo dos etapas diferentes. Al principio la Selección estuvo mejor armada y su base estuvo completa. Los jugadores que nos representaron en el último mundial estaban enteros y con ritmo futbolístico. Después, poco a poco fueron mermando. Se empezó a cambiar jugadores. Los habituales empezaron a tener menos ritmo de competencia en sus clubes. Se probó jugadores en la nómina.

¿Cuál fue el error más grave en este proceso?

Creo que la Ecuafútbol falló en armar partidos amistosos con equipos inferiores al nuestro. Además se hicieron selecciones con jugadores locales que después no fueron tomados en cuenta para las eliminatorias. Se supone que cuando estás preparando a tu equipo, lo lógico es enfrentar a rivales que tengan características similares a las que vas a enfrentar en las competencias oficiales. Además se debe tratar de jugar en la cancha en la que habitualmente juegas.

Según Quinteros, de esos microciclos deja bastantes jugadores jóvenes para el nuevo proceso...

No deja nada. Los jóvenes siempre están. No deja ni un legado. Hubiera sido un gran mérito haber sacado tres o cuatro jugadores que ya sean emblemas de la Selección o que sean titulares fijos. Pero no lo hizo.

¿Por qué cree que se perdió la fortaleza de la localía en Quito?

Dejó de ser fortaleza porque dejamos de mostrar un futbol agresivo y asfixiante para el rival. Cuando dejas eso de lado, el Atahualpa se vuelve una cancha normal y hasta cómoda para el otro equipo. La selección tenía otro estilo de juego acá en Quito. Era de esos equipos que picaban, chocaban y desgastaban al rival. Pero se dejó de hacer eso.

¿Debe renunciar el ‘profe’ Quinteros?

El problema es que no hay armonía entre el cuerpo técnico, dirigencia, hinchas y periodistas. La salida de Quinteros creo que es lo más sano para descomprimir muchas cosas que hay en el país y unir a los ecuatorianos otra vez. Algo que siempre hizo la Selección.

¿No es muy tarde tomar estas decisiones?

Sí. Eso se debió hacer antes. Especialmente cuando empezó a circular el audio en el que se hablaba mal de la Selección y de la dirigencia. Ahora nos toca lidiar con esos errores.