placeholder
Futbolero
5 de junio de 2020 13:48

Richard Carapaz se unió a plantón por la muerte de ciclista

Los ciclsitas Alexander y Jefferson Cepeda y Richard Carapaz, ayer, 4 de junio del 2020, durante el plantón. Foto: cortesía Vuelta Ciclística al Ecuador

Los ciclsitas Alexander y Jefferson Cepeda y Richard Carapaz, ayer, 4 de junio del 2020, durante el plantón. Foto: cortesía Vuelta Ciclística al Ecuador

Redacción Deportes
(D)

Richard Carapaz, Jonathan Caicedo, Jefferson y Alexander Cepeda, ciclistas profesionales que forman parte de equipos internacionales, participaron en el plantón que se realizó ayer, 4 de junio del 2020, en Tulcán.

Ellos y otro centenar de ciclistas, así como público en general, se congregaron en los exteriores de la Fiscalía por el caso del ciclista Rubén Tatés, de 18 años, quien murió atropellado.

Según el parte policial, Tatés, integrante de la escuela de ciclismo de Jonathan Caicedo, fue atropellado por un vehículo en la Panamericana norte a la altura del ingreso al Carmelo.

La tarde del miércoles 3 de junio se realizó la audiencia, donde el juez Wilson Obando dejó en libertad a quien conducía el auto, Hans L., quien forma parte del Consejo de la Judicatura.

Según Obando, no había suficientes pruebas para mantenerlo en prisión.

Autoridades judiciales del Carchi informaron que a Hans L. se le impusieron medidas sustitutivas a la orden de prisión y se abrió una instrucción fiscal que debe durar 90 días para establecer responsabilidades. Se conoció que el funcionario implicado no huyó del lugar de los hechos, sino que más bien se quedó en el sitio hasta esperar el arribo de los agentes que atenderían el caso.

Esta decisión molestó a los ciclistas profesionales, amateurs y del ámbito recreativo porque siempre salen a la carretera a pedalear. El plantón comenzó a las 10:00 y a él se unió el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, también un grupo de entrenadores y dirigentes de la Federación Deportiva del Carchi.

Rubén Tatés quería participar este año en la Vuelta al Ecuador. Era considerado por su provincia como un talento con proyección.

Su cuerpo ya fue enterrado en la localidad de Huaca.

Juan Lee Tatés, padre del ciclista fallecido, dijo que se despidió la mañana del miércoles 3 de junio de su hijo antes de ir a entrenarse y luego solo recibió el cuerpo.

Añadió que su otro hijo, Andrés, quien pedaleaba junto con Rubén, le contó que el vehículo iba a exceso de velocidad.

Los investigadores no descartan que el accidente también pudo deberse a una mala maniobra del ciclista. Los informes técnicos establecerán las circunstancias de lo ocurrido, dijeron autoridades judiciales carchenses.