placeholder
Futbolero
28 de mayo de 2019 11:30

Richard no afloja, sigue líder y aumenta su tiempo de ventaja

El italiano Vincenzo Nibali (derecha) en la etapa 16 perseguido por el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz. Foto: EFE

El italiano Vincenzo Nibali (derecha) en la etapa 16 perseguido por el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz. Foto: EFE

Redacción Deportes
AFP
(D)

Parece un sueño que se va haciendo realidad cada día, kilómetro a kilómetro y etapa por etapa. El crédito carchense Richard Carapaz, del equipo Movistar Team, cruzó la meta de la ‘etapa reina’ (la 16 del Giro de Italia), la mañana de este 28 de mayo del 2019, que tuvo a la lluvia y la neblina como invitados permanentes.

Carapaz, la ‘Locomotora del Carchi, se mantuvo en el pelotón detrás de los líderes, siempre protegido por sus compañeros del Movistar Team que se ubicaron en el tercer pelotón liderado por Primoz Roglic y Simon Yates, de acuerdo con la información de Movistar.

¿Cómo quedaron los tiempos? En el reporte oficial del Giro, Carapaz tiene una ventaja de un minuto y 47 segundos (01:47) con respecto a Vincenzo Nibali. En cambio, la ventaja con Primoz Roglic -que ahora es tercero- aumentó a dos minutos y 16 segundos (02:16).

En la etapa 16 del Giro, el italiano Giulio Ciccone se adjudicó el primer lugar con un tiempo de 5 horas 36 minutos y 24 segundos (05:36.24). En tanto que Richard Carapaz llegó a 1’ 41” del líder Ciccone. La etapa de este martes comprendió un trayecto de 226 kilómetros (segunda etapa de montaña con más de 5 000 msnm) comprendida entre Lovere y Pone di Legno. La organización del Giro, decidió trazar una ruta alternativa para este año. No hubo ascenso por el Gavia debido al alto riesgo de presentarse aludes. Pero se mantuvo el muy difícil Mortirolo, nombrado por la organización como la ‘Cima Pantani’.

El desvío para evitar el Gavia eligió el alto de Cevo (1 054 metros) y la carrera se desvió hacia Aprica, “donde se asciende por la vertiente más dura”, informó el director general del Giro de Italia, Mauro Vegni. Después del descenso en Monno, la carrera nuevamente subió en los últimos 15 km con pendientes medias moderadas (3-4%) hasta el final, con los últimos kilómetros en el municipio de Ponte di Legno con varias curvas en ángulo recto, a través de un camino estrecho que conduce a las avenidas del final. Recta final de 300 m en asfalto y de 6 metros de ancho.

La etapa 17, se correrá mañana, 29 de mayo, entre las localidades de Commezzadura y Anterselva/Antholz con un recorrido de 181 kilómetros. Faltan cinco pruebas para el final del Giro, que será el 2 de junio del 2019, en Verona.

Mañana, Carapaz cumplirá 26 años y buscará mantenerse como líder del Giro para celebrar su éxito. En Carchi, la familia del ciclista también vive día a día la competencia. Esperan que el domingo haya fiesta.