placeholder
Futbolero
15 de septiembre de 2020 12:01

Richard Carapaz hace historia en el Tour de Francia 

Richard Carapaz, del Team Ineos, recibió el premio a la combatividad por su actuación del 15 de septiembre del 2020. Foto: AFP

Richard Carapaz, del Team Ineos, recibió el premio a la combatividad por su actuación del 15 de septiembre del 2020. Foto: AFP

Redacción Deportes

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz logró su primer podio de etapa el Tour de Francia, la principal competencia de ciclismo de ruta en el mundo.Lo hizo este 15 de septiembre del 2020, al ubicarse en el segundo lugar en la etapa 16.

Desde el inicio de la jornada, el carchense mostró su deseo de ser protagonista. Hizo dos intentos de fuga, en el segundo lo consolidó y empezó a comandar el pelotón en cabeza de carrera. Al final ocupó el segundo lugar, entre La Tour du Pin y Villard de Lans, en un recorrido de 164 kilómetros por detrás de Leonard Kamna. Además, 'Richie' ganó el premio a la combatividad de la jornada.

¿En qué consiste este premio? Este es un reconocimiento que se entrega desde 1951 para distinguir a los ciclistas más combativos de las etapas.

No hay un maillot (buzo de ciclista) especial para el ganador. Lo que sí cambia es que en la etapa 17, que se corre mañana, Carapaz tendrá un dorsal en blanco sobre fondo rojo que lo distinguirá del resto de competidores, que usan un dorsal negro sobre fondo blanco.

Carapaz compite desde este año por el Team Ineos. Inicialmente, tenía previsto retener el título del Giro de Italia, conseguido el año pasado cuando actuaba por el Team Movistar, pero su escuadra decidió que apoyase al colombiano Egan Bernal en el Tour, algo que el ecuatoriano aceptó gustoso, mostrando su capacidad de trabajo en equipo. Hoy, sin la responsabilidad de apoyar a Bernal que se quedó sin opciones de defender el título en el Tour de Francia, el ecuatoriano se lanzó al ataque de la prueba y solo el alemán Kamna pudo impedir lograr la primera victoria en la competencia más importante del ciclismo internacional.

Richard Carapaz, del Team Ineos, en la etapa 16 del Tour de Francia. Foto: AFP

Richard Carapaz, del Team Ineos, en la etapa 16 del Tour de Francia. Foto: AFP

En la etapa 16, tras el último puerto de montaña, el tricolor fue superado a 20 km para la meta por Kamna, quien a la postre llegó en el primer lugar.
Con su memorable actuación, el ecuatoriano ahora está está en el puesto 14 de la clasificación general, a 17 minutos y 23 segundos del líder, el esloveno Primoz Roglic.

"Me atrevo a pensar que la etapa 17, la de mañana, es incluso mejor para Richard por lo que se llega a más de 2400 metros. Conociendo que él es corajudo, que tiene ganas de reivindicarse, por las caídas, por la presión de ir como gregario, por tantas cosas, es probable que mañana también lo intente", dijo el entrenador de ciclismo Joffre Revelo.