placeholder
Futbolero
18 de octubre de 2017 09:35

Dos 'rayados' que no se olvidan de Manta

Efrén Mera y ‘Maxi’ Barreiro defenderán hoy la camiseta rayada en el partido de la Paz ante el Delfín, su exclub. Los dos recuerdan el terremoto y su ayuda a Manta. Foto: ÚN

Efrén Mera y ‘Maxi’ Barreiro defenderán hoy la camiseta rayada en el partido de la Paz ante el Delfín, su exclub. Los dos recuerdan el terremoto y su ayuda a Manta. Foto: ÚN

David Paredes

Hace 18 meses, Maximiliano Barreiro tomó una de las decisiones más importantes de su carrera. Después del terremoto que azotó a Manabí y a Esmeraldas, el delantero argentino optó por quedarse en Manta y siguió defendiendo la camiseta del Delfín.

Hace poquito, Barreiro tuvo la oportunidad de volver a la ciudad donde el año pasado anotó 26 goles y vivió uno de los momentos más difíciles de su vida. Lo hizo con la indumentaria del Independiente del Valle, club que tras la tragedia se hermanó con el cuadro cetáceo.

“Fue bonito volver a Manta. A esa ciudad y a este país siempre los voy a llevar en mi corazón. Me dieron la oportunidad de salir goleador y de hacer amigos para toda la vida”, le dijo ‘Maxi’ a ÚLTIMAS.

Hoy -a partir de las 11:30- el argentino volverá a enfrentarse con sus panas Francisco Silva, Marcos Cangá, Jordan Sierra... en el denominado ‘Partido de la Paz’. Estará acompañado por su compadre Efrén Mera, otro excetáceo que pasea su talento en el cuadro de Sangolquí.

Para el ‘Cachorro’ Mera, todo lo que se vivió el 16 de abril del 2016 tuvo un significado especial en su vida. La ciudad donde nació y se formó como jugador se destruyó. El barrio Tarqui donde vivía su mami se hizo pedazos. Fue un golpe emocional del que todavía intenta salir.

“El día del terremoto estábamos concentrados en el segundo piso de un hotel. El movimiento fue fuerte. Salimos de los cuartos hasta que el movimiento se calmara. Yo me percaté de la magnitud de esa tragedia cuando fui a ver a mi mami en Tarqui”, le cuenta Mera a ÚLTIMAS.

Como buen manaba, ayudó a los más afectados. Dio agua, comida y una que otra prenda de vestir a los que se quedaron sin nada. A sus panas y familiares los recibió en su casa.

“Acogí en mi casa como a 18 personas. Todos estábamos nerviosos por la situación. Algunos quisieron dormir en la calle por miedo de que mi vivienda se cayera con las réplicas”, recuerda Mera.

‘Maxi’, por su parte, mandó a su familia a Argentina y regaló sus cobijas a los damnificados. También ayudó en las brigadas para repartir agua y comida.
“El terremoto fue una de las peores cosas que me han pasado en la vida. Yo compartía habitación con un uruguayo que se llama Rodrigo Canosa. Después de esta situación, él decidió irse del país. Yo me quedé para seguir ayudando y para darle alegría a la gente que necesitaba”, dijo Barreiro.

Hoy podría ser la última vez en el año que Delfín y el Independiente se enfrenten. El partido estará cargado de emotividad. El ‘Partido por la Paz’ tiene como objetivo mostrar los lazos de amistad que se generaron en el último año entre ambas instituciones.

Según Pablo Trujillo, relacionador público de Independiente, esta es la segunda vez que los rayados apadrinan esta iniciativa de la ONU en el país. El año pasado, el equipo vicecampeón de América conmemoró el mes de la no violencia en la cancha del estadio Rumiñahui.

“Es un partido especial para nosotros. Los dos clubes, que son muy cercanos, saldrán a la cancha juntos con una camiseta especial y habrá invitados de los colegios de la ciudad”, dijo Trujillo a este Diario.

Para Barreiro, todo el sentimentalismo que se pueda generar, quedará fuera de la cancha. Como profesional quiere hacer goles y acortar distancia en la tabla de la segunda etapa.

“El partido es emotivo, pero no por eso vamos a dejar de ser profesionales. Es un cotejo clave, porque si ganamos, acortamos distancia con ellos”, dijo El atacante de 32 años.

El ‘Cachorro’ sí se emociona con jugar ante su gente. El mantense se ilusiona con volver una vez más al Jocay, el estadio que lo vio crecer. “No será la última vez ante Delfín. Nos veremos en la final”, dijo.