placeholder
Futbolero
16 de mayo de 2017 10:39

A madrugar para las clases con el 'profe' Tenorio

Franklin Tenorio, director técnico de la Quito ÚLTIMAS 15K, da clases gratuitas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Franklin Tenorio, director técnico de la Quito ÚLTIMAS 15K, da clases gratuitas. Foto: Julio Estrella / ÚN

David Paredes

La lluvia y la neblina no cesan en el sector de la Cruz del Papa, en el parque La Carolina. A pesar de ello, los corredores se dan cita tempranito para las clases con el ‘profe’ Franklin Tenorio. Se trata del director técnico de la Quito ÚLTIMAS 15K y tres veces ganador de esta pedestre.

La mayoría de los alumnos ya se conoce. Integran el grupo Zero Límites que todos los días, a partir de las 05:00, se dan cita en el tradicional parque quiteño y en la pista atlética del estadio Atahualpa. En estos días, el grupo ha crecido. Hay nuevos corredores gracias a las clases gratuitas que son parte de la fiesta atlética más grande del país.

Tenorio da algunas indicaciones generales, mientras su amigo y compañero Édison Conlago pone a calentar al grupo de 30 atletas que hasta las 05:15 llegaron al parque.

“Les damos la bienvenida a los chicos nuevos que se están preparando para la ÚLTIMAS NOTICIAS”, dice el ‘profe’ Tenorio al inicio de su charla.

Mientras se desarrolla el calentamiento en medio de la garúa y la neblina, varios atletas se atreven a realizar consultas sobre la pedestre que será el 4 de junio.

Ángel Añepa llegó al parque con la camiseta de la edición pasada. Se enteró de los entrenamientos gratuitos por las redes sociales y este diario. Por eso decidió hacer un esfuerzo y madrugar para entrenarse con el exmaratonista olímpico.

“Nunca me he entrenado con un profesional. Ha sido bien cansado”, dijo el corredor de 21 años, que esta vez participará por segunda ocasión en la tradicional carrera quiteña.
El entrenamiento es sencillo. Conlago hace los calentamientos generales y Tenorio los específicos en la pista atlética. Después todo el grupo se dedica a correr durante 50 minutos continuos alrededor del parque.

“No importa si hacen 2 o 10 vueltas en ese tiempo. Cada uno va a su ritmo”, dice Tenorio.

Todos los corredores reciben un vasito de agua. Los ‘profes’ piden al grupo que siempre estén bien hidratados. Para eso les dan algunos tips que serán útiles durante la carrera.

“Nos estamos entrenando con un objetivo claro. La mayoría vamos a correr en la ÚLTIMAS. Por eso estos entrenamientos son claves”, dice Conlago.

Según Tenorio, el clima no ha ayudado para que los entrenamientos se realicen con normalidad. Hay días que pasa lloviendo todo el tiempo y los atletas tienen que abandonar el parque.

“El frío y la lluvia han generado que no todos vengan a entrenar. Por lo general somos alrededor de 80 atletas corriendo”, dice el director técnico y entrenador del grupo Zero Límites.

Todos los lunes y viernes antes de la carrera habrá clases gratuitas en el parque La Carolina. Por cuestión climática, también hay horarios vespertinos. A las 17:30; Franklin y su equipo los esperan en el mismo parque, pero en la zona de los parqueaderos cercanos a la laguna artificial.
El objetivo de estas clases es que se prepare bien y llegue papelito para la carrera.