placeholder
Futbolero
10 de julio de 2018 11:02

Proceso: garantía de resultados

Santiago Escobar, entrenador de Universidad Católica

Santiago Escobar, entrenador de Universidad Católica

Santiago Escobar
Entrenador de la U. Católica

Como conclusión del Mundial, queda muy claro la importancia de los procesos. En el Mundial, nos dieron una muestra clara de que cuando se confía plenamente en una idea, en un proyecto, en un cuerpo técnico y en un plan -independiente de los resultados- son importante para consolidar lo que se pretende desde un principio.

La prueba de que en Europa nos llevan ventaja a los sudamericanos es la apuesta en los procesos largos. Un ejemplo es Bélgica. Esta selección tiene una continuidad de trabajo desde las etapas de formación. En su último juego ante Brasil hubo seis titulares y tres suplentes, quienes a sus 15 años trabajaban juntos. Estuvieron en selecciones juveniles.

El otro proceso serio es Inglaterra. Tiene jugadores de 22 a 25 años que no tenían una gran experiencia en mundiales, pero han consolidado una gran idea con un nuevo cuerpo técnico también joven, pero que fue respaldado por una dirigencia que creyó en un proceso a largo plazo.

En Alemania, último campeón mundial y eliminado en fase de grupos en Rusia, se ratificó a su entrenador por cuatro años más. A diferencia de Sudamérica, la palabra proceso es bien interpretada en Europa.

Acá, muchas veces los dirigentes no saben que es un proceso, qué es un proyecto, qué es un manager deportivo... A veces confundimos la terminología. Nos están dando un ejemplo en formación y en la valentía de los dirigentes. Algo está pasando en Sudamérica. La inmediatez de resultados nos está perjudicando.