placeholder
Futbolero
10 de enero de 2020 13:27

Pretemporadas: tres clubes se dan el lujo de viajar afuera del país

El viaje de Emelec con rumbo a España. Foto: cortesía

El viaje de Emelec con rumbo a España. Foto: cortesía

Redacción Deportes
(D)

Los 16 equipos de la Serie A ya están en los exigentes trabajos de la pretemporada. Unos recién han pasado por la balanza, pero otros ya están sudando la gota gorda.

Barcelona fue el que primerito viajó a Manta para comenzar a sacar físico. No había tiempo ni plata para darse el lujo que sí se dieron Emelec y Delfín: viajar afuera del territorio ecuatoriano.

Los manabitas se fueron en vuelo chárter desde Manta hasta Cali con una delegación numerosa de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y hasta se invitó a periodistas.

“Hacemos el esfuerzo necesario para dar las facilidades al trabajo del cuerpo técnico. En total serán 14 días en suelo colombiano, donde vamos a aprovechar al máximo para lograr la unidad del equipo”, dijo el presidente del club cetáceo, José Delgado.

Entre pagar el vuelo, el hospedaje y la alimentación a cada uno de los integrantes del equipo, fácil el presupuesto que destinan para este propósito es de USD 50 000. Según la directiva, el sitio de concentración da todas las facilidades para el trabajo.

¿Para qué sirve salir afuera del país? Según el entrenador español Ángel López, la convivencia del grupo mejora y al tener muchos jugadores nuevos se puede identificar comportamientos.

Los jugadores de El Nacional en el complejo El Sauce, en Tumbaco. Foto: cortesía

Los jugadores de El Nacional en el complejo El Sauce, en Tumbaco. Foto: cortesía

Ese fue uno de los argumentos que puso el técnico español. La directiva admite que cuando estuvo Guillermo Sanguinetti la estrategia ayudó a unir al equipo.

Uno de los equipos que sorprendió con su viaje fue Emelec: se fue a Europa. El DT español Ismael Rescalvo planteó en diciembre pasado viajar a Alicante para el trabajo.

Para esto se contrató a una empresa especialista en gestión deportiva: Sport Mate Marketing y Ottanta Group. Nassib Neme, el presidente del equipo azul, explicó que el costo de viajar es muy cercano a lo que costó la pretemporada en Uruguay y Argentina. Esos gastos representan más de USD 90 000, según el informe de los directivos.

En el plan de los guayaquileños consta que se realizarán 18 entrenamientos y dos amistosos. El equipo ya está hospedado en un hotel cuatro estrellas ubicado cerca del complejo de entrenamiento.

El complejo donde se entrena el equipo guayaquileño es en la ciudad Deportiva Camilo Cano, en Alicante (La Nucía). “El lugar ya cuenta con canchas, gimnasio, camerinos y zona húmeda, todo de primer nivel”, publicó el equipo.

En la página del equipo azul se informa que la delegación de 44 personas asistirá un partido oficial de la Liga Española y que la empresa contratada para la pretemporada obsequiará un día de turismo recreacional en España. Son 26 jugadores y 18 personas de utilería, cuerpo médico, cuerpo técnico y dirigentes.

Uno de los equipos quiteños que se embarcará el martes 14 de enero del 2020 a Colombia será El Nacional. Por pedido del DT Eduardo Lara se irá a Bogotá. El martes se embarcarán en el vuelo y estarán durante cuatro días en el trabajo. Jugarán amistosos y gastarán USD 40 500.