placeholder
Futbolero
19 de julio de 2019 12:06

Marlon Delgado, con puños listos para pelear 

El potente boxeador se enfrentará la noche de este viernes, 19 de julio del 2019, al púgil colombiano Dionisio Miranda en el Coliseo Julio César Hidalgo, a las 19:30. Se espera un gran show. Foto: Galo Paguay / ÚN

El potente boxeador se enfrentará la noche de este viernes, 19 de julio del 2019, al púgil colombiano Dionisio Miranda en el Coliseo Julio César Hidalgo, a las 19:30. Se espera un gran show. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Deportes

Marlon Delgado empezó a boxear a los 17 años. Su talento dentro del ring hizo que vaya creciendo de manera acelerada, lo que le permitió ser catalogado como el primer púgil novato en clasificarse a los Juegos Olímpicos.

Conocido como ‘Black Boy’ (muchacho negro), Delgado debutó internacionalmente en los Olímpicos de Londres 2012, a los 18. A pesar de tener una actuación destacada, considerando su edad, no acabó dentro de las primeras posiciones. Sin embargo, un año después tomó revancha quedándose con la medalla de la plata en los Juegos Bolivarianos de Trujillo.

Delgado participaba dentro de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) y solía entrenar en el gimnasio de box ‘La Tola’. Empezó a ganar nombre y categoría dentro del deporte. Ganó cuatro campeonatos nacionales y consiguió la victoria en más de 130 combates.

Con el impulso del Plan de Alto Rendimiento, por parte de la Secretaría del Deporte, Delgado se vinculó al selecto grupo de deportistas de alto régimen. “Siempre agradecido a la Concentración por todo lo que hizo por mí. No llegaba donde estoy sin apoyo”, dijo el deportista.

Después de la doble experiencia en el 2012 y el 2013, el oriundo de Valle del Chota se hizo fuerte dentro de las competiciones internacionales. Participó en la categoría de 75 kg y consiguió lo que estaba en juego; brilló en un panamericano, sudamericano y continental.

‘Black Boy’ puso rumbo a las Olimpiadas de Río 2016, pero su caída en octavos de final derrumbó su sueño de ser medallista olímpico.

Sin embargo, no todo fue tristeza después de la sensible derrota. Fue escogido por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) como uno de los participantes dentro de su liga semiprofesional. Representando a Estados Unidos fue tercero. Se enfrentó a pugilistas de diferentes nacionalidades, perdiendo solo en una ocasión. Su buen desempeño lo llevó a ser considerado a nivel internacional, fue parte de los ocho mejores del mundo según la AIBA.

A raíz de sus logros y decepciones, Delgado decidió dar el paso ‘más grande de su vida’: pasar del boxeo amateur al profesional después de nueve años. Además renunció al Plan de Alto Rendimiento que tenía. El pasado abril debutó profesionalmente contra el boxeador mexicano Orlando Vásquez, obteniendo la victoria por decisión unánime. Al ya no formar parte de la selección olímpica de boxeo, las empresas Boxeo & Honor e Imaginarios representan al púgil tricolor.

El potente boxeador se enfrentará al colombiano Dionisio Miranda en el Coliseo Julio César Hidalgo este viernes, 19 de julio del 2019, a las 19:30. “Espero lograr el triunfo, Dionisio es muy bueno pero puedo ganarle. Quiero hacerlo por todos los que me apoyan”, dijo Marlon.