placeholder
Futbolero
30 de junio de 2017 09:25

El padre de la barrial se nos fue

Castañeda, riobambeño, periodista y gestor del deporte: Foto: Archivo/ ÚN

Castañeda, riobambeño, periodista y gestor del deporte: Foto: Archivo/ ÚN

Redacción Deportes

La Tola fue el barrio que le abrió las puertas a la capital. Vino de Riobamba, a los 18 años, para estudiar periodismo y marcar un legado que será inolvidable.

Ayer se nos adelantó en el viaje de la vida, don Carlos María Castañeda Romero. Tenía 91 años. Dicen quienes lo conocieron de cerca, como Marco Collaguazo, el presidente de Fedeligas, la entidad que rige el deporte barrial en Quito, y que fue creada por don Carlitos, que él siempre fue un emprendedor, orador y entusiasta dirigente barrial.

Sus restos mortales están siendo velados desde ayer en la Funeraria El Girón de la 12 de Octubre.

Castañeda trabajó durante 15 años como periodista de diario El Tiempo. Combinaba su actividad periodística con su profundo amor por los torneos deportivos en los barrios.

En 1952, don Carlitos fundó la Liga La Tola, que fue a la par la primera entidad barrial de la ciudad. Su argumento era sencillo y se le contó a ÚLTIMAS en una nota publicada en el segmento Chulla Vida en el 2011: la intención era aprovechar esa gran actividad y pasión por el deporte que veía en los barrios.

“En el barrio de La Tola, donde arrendé cuando recién vine de Riobamba a los 18 años, los guambras jugaban fútbol en la calle. Siempre rompían los vidrios de alguna casa o atropellaban a las señoritas que pasaban a misa o a la tienda. Y en una reunión de vecinos, en la que me dieron la palabra a la cansada y más por compasión, yo dije lo que era obvio: hay que organizarse. Así empezó todo”.

Pero con don Carlitos pasaba algo especial. A él le gustaba organizar los partidos, pararse frente a los jugadores uniformados, poner su buena voz de orador y tomar juramentos a los entusiastas deportistas amateurs. Lo que mucho no le gustaba era el fútbol como espectáculo para mirar. No se quedaba viendo los juegos. Siempre había algo por hacer.

Pero, no solo fundó La Tola. Entre otros gremios barriales también fue fundador de la mencionada Fedeligas, el 18 de marzo de 1957. También, fundó un ente llamado Fedenaligas que aglutina a todas las federaciones barriales, a escala nacional. Esto sucedió el 2 de febrero de 1971.

Collaguazo destaca que Castañeda fue un visionario. Sus ideas no solo se limitaron a que existan torneos en cada barrio, sino también la posibilidad de que exista un certamen denominado Campeón de Campeones, para que los monarcas se enfrente entre sí, en un marco de confraternidad y respeto.

ÚLTIMAS expresa a sus familiares sus más sentidas condolencias.