placeholder
Futbolero
21 de septiembre de 2017 15:18

Repetto 'Se siente que respetan a Liga en toda América'

Pablo Repetto, técnico de Liga de Quito. Foto: ÚN

Pablo Repetto, técnico de Liga de Quito. Foto: ÚN

David Paredes

El ‘Pelado’ se confiesa: su prioridad es el torneo local, pero dará pelea para clasificarse en la Sudamericana ante el ‘Flu’. El juego es hoy a las 17:15.

Está en Liga desde julio. ¿Ya siente suyo a este plantel? ¿Cuánto ha evolucionado?
Yo veo a un equipo que ha mejorado y que está sólido, capacitado para jugar de igual a igual con cualquiera. Esa evolución a mí me motiva. Veo un cuadro que es protagonista en los partidos y eso es algo que nos marca que hemos mejorado. Pero ni hablar, debemos seguir creciendo y mejorando.

Ganar ciertos partidos y alejarse de los puestos de descenso, asumo que fue un alivio para ud...
Hoy estamos en una posición más cómoda en el campeonato e intentamos pelear para estar entre los ocho en la Sudamericana. Esto, en la parte de resultados, también es positivo y nos motiva a lo que se viene. Hay una buena base de jugadores y eso potencia más el trabajo.

Hace dos semanas dijo que su prioridad era el torneo local. ¿Cambió de parecer por el momento del equipo en la Copa?

No. Si me dan a elegir entre ambos torneos, prefiero el local. Lo que nunca dije es que íbamos a descuidar la Copa. Liga tiene su historia a nivel internacional y no podemos darnos el lujo de estar en una instancia importante y no dar el 100%. Pero, si me dan a escoger, repito, sin duda me voy por el Campeonato, por la posición secundaria en la que estamos.

Sin embargo, la gente está ilusionada con avanzar en la Copa. Esta emoción por el torneo internacional, ¿es una camisa de fuerza para su equipo? ¿Genera más presión?
Es todo lo contrario. Más que una camisa de fuerza, el estar en la Copa es un aliciente para el equipo. Al disputar la Sudamericana uno siente que respetan a Liga en toda América.

Usted fue finalista de la Libertadores el año pasado. ¿También está en juego su prestigio internacional?
No. Las dos historias son diferentes y las instancias también. La adrenalina y la ilusión siguen intactas. Queremos hacer lo máximo. Estamos con ganas de dar otro paso en la historia de Liga.

Liga no ha tenido mucho éxito con los refuerzos extranjeros, a excepción de Hernán Barcos. A Lucas Lima se lo mira con lupa, pero ahora está mejorando ¿cómo fue la evolución del brasileño?
La verdad es que fue como se preveía: de menos a más adaptándose a la altitud y al equipo. Ahora, está alcanzando un ritmo de juego que es importante. Le vemos creciendo y eso es bueno.

Usted dijo que Jonathan González le aporta en marca, pero termina siendo uno de los puntos bajos del equipo. ¿Qué se puede esperar de él?
Discúlpame (interrumpe). No quiero hablar del rendimiento individual de mis jugadores. Eso lo manejamos nosotros. A veces uno da una opinión y el hincha analiza otras cosas que nosotros como técnicos le pedimos a los futbolistas. Prefiero no hablar del rendimiento de mis futbolistas por respeto a ellos y por la salud grupal.

Le mencionaba antes a Barcos. ¿Cuánto mejora Liga con su presencia?
Barcos es un jugador con historia en el club. Es un referente dentro y fuera de la cancha. Es importante por todo lo que genera no solo a los propios, sino a extraños. Genera respeto ante los rivales y es el capitán.

La serie con Fluminense se estrechó. Si ganan con un gol van a penales. ¿Practicó penales? ¿Cree que deben entrenarse los lanzamientos?
No, hasta ahora no (la entrevista se realizó el martes). En mi criterio hay que repasar otras cosas, reforzar una serie de movimientos para ganar directamente, sin la necesidad de los penales.

Lucas de Lima le dijo a ÚLTIMAS que la altitud sí afecta en lo psicológico a los brasileños. ¿Quito es un plus para eliminar al Fluminense?
Cada equipo es diferente y depende de cómo lo maneje su entrenador. No he dirigido equipos brasileños, pero, por lo que he escuchado sí les afecta. Aunque acá llegó Brasil y le ganó a Ecuador por eliminatorias y lo hizo con autoridad. No se triunfa por la altura, sino por el juego que se propone. Si el equipo está bien, no se necesita de esas cosas.