placeholder
Futbolero
14 de diciembre de 2017 17:35

Estas son las ocho finales que disputó Emelec en campeonatos ecuatorianos

Los jugadores de Emelec celebran la victoria ante Delfín. Foto: API

Los jugadores de Emelec celebran la victoria ante Delfín. Foto: API

Ronald Ladines

Emelec disputa su octava final en campeonatos nacionales ante Delfín. Es el equipo que más definiciones como esta disputó en la historia del fútbol ecuatoriano, hasta el momento ganó tres y perdió cuatro.

Los eléctricos, dirigidos por Alfredo Arias, ganaron 4-2 en el juego de ida. Sin embargo, eso aún no les garantiza quedarse con la serie y conseguir un nuevo campeonato para su palmarés.

El juego de vuelta será este domingo 17 de diciembre, desde las 12:00, en el estadio Jocay. La intención de los eléctricos es mantener la ventaja y posteriormente festejar la consecución de su décimo cuarta estrella de campeones.

Liga de Quito es el rival más recurrente de los azules en sus finales, con tres choques. Los eléctricos también se midieron a Deportivo Quito en dos oportunidades, además de una definición ante El Nacional y otra ante Barcelona.

Aquí se resumen las siete finales anteriores que disputaron los guayaquileños:

En 1988 campeón contra Deportivo Quito: La primera etapa de ese torneo fue todos contra todos, entre 18 equipos. Los ocho mejores formaron dos cuadrangulares, y posteriormente sus líderes se midieron en la final. En la ida, los eléctricos se impusieron por 3-0, y en la vuelta, empataron a un gol por bando, dándole la estrella sexta a Emelec.

En 1996 perdió contra El Nacional: Ese año se jugó un torneo apertura y uno clausura, además de dos sextangulares. Emelec y El Nacional llegaron a las finales y la definición favoreció a los ‘Militares’. En Guayaquil, los porteños perdieron 2-1 y en la vuelta los quiteños se volvieron a imponer, esta vez por 2-0.

En 1998 pierde ante Liga de Quito: Fue un desenlace catastrófico para los guayaquileños. Luego de cuatro etapas, en las que Emelec tuvo un rendimiento irregular donde incluso peleó el descenso, logró disputar la final ante Liga de Quito. En Guayaquil los azules se impusieron por la mínima cuenta, pero en la revancha los albos se lucieron con una goleada 7-0; el marcador más abultado en estas definiciones.

En el 2010 Liga vuelve a imponerse: Al igual que había ocurrido en el 98, albos y eléctricos se midieron en una final. Fue el primer año en el que se usó el actual sistema de campeonato; Emelec ganó la primera etapa y Liga la segunda. En Casa Blanca los azucenas se impusieron 2-0 y en el Capwell los eléctricos solo pudieron ganar por la mínima. Fue una nueva corona para los capitalinos.

En el 2011 Deportivo Quito se impuso: Los eléctricos venían de un subcampeonato y querían consagrarse en su segundo intento. Nuevamente ganaron la primera etapa, pero la segunda fue para Deportivo Quito. En la final, la AKD ganó los dos juegos, ambos por el marcador de 1-0.

En 2014 campeón ante Barcelona: Fue denominada la final del siglo, puesto que era la primera vez que Emelec y Barcelona se enfrentaban en esa instancia. Los azules se quedaron con la primera etapa y los canarios hicieron lo propio en la segunda. En la final de ida, en el Monumental, el juego terminó igualado a un gol por bando. En la revancha los eléctricos dieron un golpe de autoridad y golearon por 3-0. Fue la estrella 12 y el bicampeonato, tras un gran campaña en el 2013 donde también fue el mejor del torneo.

En 2015 la revancha contra Liga de Quito: Luego de dos finales perdidas ante este rival, los eléctricos lograron imponerse y sumar un tricampeonato a sus vitrinas. Liga ganó la primera etapa y Emelec la segunda. En la primera final, en Portoviejo, los azules sacaron una buena ventaja de 3-1; con el empate sin goles en Quito, los eléctricos sumaron su décimo tercera corona.