placeholder
Futbolero
1 de junio de 2017 08:00

Cinco niños que soñaron con ser 'cracks' del fútbol y lo lograron 

De izq a der. James Rodríguez, Antonio Valencia, Àlex Aguinaga y Lionel Messi. Foto: Agencias y Twitter

De izq a der. James Rodríguez, Antonio Valencia, Àlex Aguinaga y Lionel Messi. Foto: Agencias y Twitter

Santiago Ponce

En los cinco continentes son miles los espectadores que vibran con el fútbol; un deporte que para el escritor uruguayo Eduardo Galeano es "la única religión que no tiene ateos".  

Según el portal de la FIFA, el último mundial celebrado en Brasil (2014) registró una cifra mayor a los tres mil millones de telespectadores, de ese total, miles son niños quienes en el patio de la escuela, en las calles de su casa, o en la cancha de su barrio, juegan a ser estrellas en el campo de juego. 

El mismo Galeano, en la Bienal del Libro de Brasilia del 2014, señaló que los niños "no tienen la finalidad de la victoria, quieren apenas divertirse. Por eso, cuando surgen excepciones, como (Lionel) Messi y Neymar, son entonces ellos, para mí unos verdaderos milagros".

A estos dos milagros, de los que habla el escritor, se juntan otros ídolos del fútbol mundial que desde niños practicaron fútbol, esperando con esfuerzo y paciencia debutar en primera como lo hicieron el propio Pelé y Diego Armando Maradona.

Sin salir de nuestro país en la lista se incluyen al amazónico Antonio Valencia y al ibarreño Álex Aguinaga. A continuación cinco futbolistas que comenzaron su carrera desde niños y lograron representar a sus países en la selección siendo 'cracks'.

Antonio Valencia:

El volante ecuatoriano fue descubierto por Pedro 'Papi' Perlaza. El volante de 31 años despuntó en el club El Nacional desde los 20 años y se convirtió en el primer ecuatoriano en lograr un título europeo. En mayo del 2017, el ‘Toño’ fue capitán en el Manchester United campeón de la Europa League.

En la imagen jugando en El Nacional como profesional ante Liga de Quito a los 20 años.

En la imagen Antonio Valencia (izq.) jugando en El Nacional como profesional ante Liga de Quito a los 20 años.

Alex Aguinaga:

De niño formó parte del Club Ciudad de Quito y logró, en 1979 (a los 11 años), un título Sudamericano. Su destacada participación le valió la oportunidad de debutar a los 16 años en el Deportivo Quito y ser considerado, en México, como el mejor extranjero en la historia del Necaxa.

Álex Aguinaga, a los 11 años en el equipo Ciudad de Quito, campeòn Sudamricano 1979. Foto: @dtAlex_Aguinaga

Álex Aguinaga, a los 11 años (2do en fila de abajo desde la izq.) en el equipo Ciudad de Quito, campeón sudamericano 1979. Foto: @dtAlex_Aguinaga

James Rodríguez:

El mediocampista de la selección de Colombia nació en Cúcuta, el 12 de julio de 1991. Tiene 26 años y debutó el 10 de diciembre del 2006 vistiendo la camiseta del Envigado Fútbol Club, de Colombia. Actualmente juega en el Real Madrid, de España.

Canal: Teleantioquia

Lionel Messi:

El delantero es considerado uno de los mejores jugadores del mundo y el goleador más importante que ha tenido hasta el momento el FC Barcelona. La Pulga nació el 24 de junio de 1987, en Rosario. Tiene 30 años y de niño dio sus primeros pasos en el equipo local de Newell's.

Canal: fernando zambrano

Pelé:

Con sus 12 goles, Edson Arantes Do Nacimento se encuentra en el tercer lugar de la lista de goleadores históricos de los mundiales. El exjugador de la Selección brasileña empezó su carrera como juvenil en el club Bauru (conocido como Baquinho) en donde debutó a los 11 años de edad, según detalla el propio Pelé en su libro 'Mi Legado', publicado en 2002.

Pelé cuando niño en una foto tomada en Bauru. Foto: Taringa.

Pelé cuando niño en una foto tomada en Bauru. Foto: Taringa.

De ese total de espectadores muchos son niños quienes en los patios de la escuela, en las calles de sus casas o en las canchas del barrio juegan a ser estrellas de fútbol.

El mismo Galeano afirmò en una alocuciòn "Los niños no tienen la finalidad de la victoria, quieren apenas divertirse. Por eso, cuando surgen excepciones, como Messi y Neymar, son, entonces ellos, para mí unos verdaderos milagros".