placeholder
Futbolero
4 de mayo de 2021 13:35

La ñaña guayaca que quiere brillar

Ámbar Torres, la 10 de Ecuador, en un entrenamiento con la Selección ecuatoriana de fútbol.

Ámbar Torres, la 10 de Ecuador, en un entrenamiento con la Selección ecuatoriana de fútbol.

Mauricio Bayas

La camiseta número 10 siempre o casi siempre la lucen los más hábiles y ejercen un liderazgo dentro del campo de juego.

A la futbolista guayaquileña Ámbar Torres, de 26 años, no le pesa lucir la 10 adonde vaya. Emocionada cuenta los días para entrar a la cancha y defender la camiseta de Ñañas, equipo quiteño que participará en la Superliga femenina.
Después de tres años en Estados Unidos, la mundialista decidió regresar al país para tratar de recuperar su nivel futbolístico.

Su talento en el fútbol le permitió abrir las puertas en el exterior. En Gringolandia se graduó en Ciencias del Deporte y el Ejercicio. Alternó estudio con entrenamientos y algunas competencias oficiales.

“Fue una bonita experiencia salir a estudiar en el exterior. Gracias al fútbol he podido conocer algunos países y hay mucha ilusión por ser protagonistas en este campeonato. El objetivo es dar la vuelta olímpica”, dice Torres, que se alista para el debut oficial.

Torres tiene experiencia. En el 2015 fue parte de la Selección que estuvo en el Mundial de Canadá 2015, fue la primera experiencia del país en una Copa del Mundo femenino.

Con ese antecedente, la directiva de Ñañas se fijó en la volante. Superado el dolor de perder dos finales, el conjunto quiteño empezará el miércoles la competencia oficial de la Superliga. Jugará ante Espuce, a las 15:30, en el estadio de Nayón. Allí se marcará el debut oficial de Torres.

El trabajo de pretemporada ha sido muy exigente para las jugadoras. El aplazamiento del arranque ha servido para que las futbolistas traten de ganar ritmo en los amistosos de las últimas semanas.

Torres tiene claro su objetivo: volver a estar en la convocatoria de la Selección ecuatoriana de fútbol.

La 10 ya estuvo en un microciclo con la entrenadoras brasileña Emily Lima.
“Estar en la Selección es la mayor motivación para una futbolista. Hay un gran crecimiento del fútbol femenino y hay que pelear ese cupo en la Tricolor”, manifestó la ñaña guayaca.

Al fin arranca el torneo femenino

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció que las jugadoras de los 16 clubes participantes en la Superliga femenina iniciarán el campeonato con los resultados de las pruebas para covid-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) dio luz verde para que se juegue el torneo con las estrictas medidas de bioseguridad. Los protocolos serán los mismos que rigen la LigaPro en la A.

Ñañas mantiene su proyecto ambicioso con Ámbar, pero el objetivo, según cuenta su jugadora y fundadora Fernanda Vásconez, es seguir impulsando el fútbol femenino en el país.

El equipo ha desarrollado algunos proyectos que piensa plasmar este año para incentivar el juego y empoderar a las nuevas futbolistas. Ñañas está bien organizado, y además de pagarles a las jugadoras facilita el tema de viviendas y seguridad social. En la primera edición de la Superliga (2019), el equipo cayó con D. Cuenca en la final. El año pasado perdió con El Nacional.