placeholder
Futbolero
22 de diciembre de 2020 11:34

Las Nacho, campeonas ¡Aprenderán!

Nayeli Bolaños (50) de El Nacional cabecea ante la guardameta de Ñañas, Nadia Molina, ayer en Quito. Foto: cortesía Liga Femenina

Nayeli Bolaños (50) de El Nacional cabecea ante la guardameta de Ñañas, Nadia Molina, ayer en Quito. Foto: cortesía Liga Femenina

Pablo Campos (D)

Fue una jugada de fútbol puro. Madelin Riera descargó el balón en Érika Gracia, quien tiene el mapa del campo de juego totalmente claro en el cerebro. La pivote de El Nacional puso el balón al espacio en donde ya aparecía corriendo Nayeli Bolaños.

La delantera del equipo hizo un control con su botín derecho y quedó en posición de vencer a Nadia Molina, la golera de Ñañas.

Bolaños impulsó un remate que se alojó en las redes. Era el 1-0, en apenas 10 minutos de partido. En el inicio del cotejo, las ‘puras criollas’ ya hicieron suyo el compromiso, con tres movimientos de sus futbolistas, que durante toda
la Superliga han mostrado su hegemonía.

El Nacional se quedó con el título del torneo femenino. El 21 de diciembre del 2020 ganó 2-1 a Ñañas y pudo celebrar. Lo hizo un día después del doloroso descenso a la B del cuadro masculino.

Las jugadoras dirigidas por Wendy Villón también sufrieron con los problemas económicos que atraviesa la institución. Pero, el elenco femenino tiene demasiada calidad y demasiada resistencia como para que los asuntos extrafútbol puedan tumbarlas.

Villón es algo así como una reina Midas del fútbol. Ha sido campeona con Unión Española, con Deportivo Cuenca y ayer con El Nacional, de forma consecutiva. Sus equipos saben defenderse con y sin balón; saben lastimar a las contrincantes en los momentos justos. Saben dosificar y leen bien los momentos para ir a presionar.

Pero, pese a la derrota no hay que olvidarse del gran proceso de Ñañas, equipo quiteño que forma y forja a sus futbolistas dándoles comodidades e impulsando la generación de nuevos talentos. El cuadro dirigido por Francisco Ramírez jugó su tercera final de la Superliga, pero aún no ha descifrado la manera de ganar un título. Sin embargo, su camino a la definición del certamen ha sido buena.

Maireth Pérez, a los 72 minutos, puso el 1-1 en el marcador. A los 86, Gracia puso el 2-1. El resultado global de la serie fue 4-1 ¡Salud, campeonas!