placeholder
Futbolero
10 de marzo de 2017 10:06

El Nacional y Deportivo Quito también dieron de qué hablar 

Deportivo Quito (4) y Universidad de Chile (1) en el 2012 en octavos de la Copa Libertadores. Foto: Archivo / ÚN

Deportivo Quito (4) y Universidad de Chile (1) en el 2012 en octavos de la Copa Libertadores. Foto: Archivo / ÚN

Pablo Campos

El mundo del fútbol habla de la gesta del Barcelona y de su volteada ante el PSG. Los hinchas y dirigentes del cuadro francés andan acholadísimos tras la pobre presentación y su eliminación de Champions.

En las últimas horas se han publicado las remontadas históricas en Europa, pero ÚLTIMAS les invita a recordar dos volteadas de marcador en la que estuvieron involucrados equipos ecuatorianos. Revisemos el caso de El Nacional. El ‘bitri’ se clasificó en 1993 a los octavos de final de la Copa, tras una buena primera fase en la que se enfrentó con Barcelona (el de Guayaquil) y los uruguayos Nacional y Bellavista.

El 7 de abril de ese año, los militares recibieron al Sporting Cristal de Perú. En ese tiempo, la televisión no imponía los horarios y se jugó a las 11:30.

El Nacional (3) y Sporting Cristal (0) en 1993 en octavos de la Copa Libertadores. Foto: Archivo / ÚN

El Nacional (3) y Sporting Cristal (0) en 1993 en octavos de la Copa Libertadores. Foto: Archivo / ÚN

El ‘bitri’, dirigido por Ernesto Guerra, se adueñó rápidamente del balón y lastimó a su rival. Se impuso 3-0 con dos tantos del ‘Fantasma’ Luis Chérrez y otro gol de Luis ‘Chifle’ Mosquera. La vuelta parecía pan comido. Pero vino lo impensado: el Cristal venció 4-0, con tantos de Pablo Zegarra, Percy Olivares, Flavio Maestro y el brasileño Marquinhos. El gol de este fue de penal, en el último minuto del juego.

Producto de este descalabro, el profe Ernesto Guerra renunció. Lo reemplazó Héctor Morales, que meses después fue asesinado.

El otro recuerdo es más reciente y el protagonista es Deportivo Quito. En el 2012, el cuadro se clasificó a los octavos de la Copa y le pegó un buen golpe a la U. de Chile del ahora famoso DT Jorge Sampaoli.

El 3 de mayo, la ‘AKD’ se impuso 4-1 con dos goles de Matías Alustiza, uno de Lucho Checa y otro de Fidelito Martínez. En la vuelta, la ‘U’ de Chile le pegó un baile: ganó 6-0. El técnico Carlos Ischia tuvo que renunciar. Fue un papelón.