placeholder
Futbolero
18 de diciembre de 2020 13:08

El Nacional define su suerte en Machala 

Marlon de Jesús  y Luis Congo   se felicitan  luego de el primer tanto del ‘Rojo’. Fotos: cortesía de El Nacional e IDV

Marlon de Jesús y Luis Congo se felicitan luego de el primer tanto del ‘Rojo’. Fotos: cortesía de El Nacional e IDV

Redacción Deportes (D)

Tomson Minda envió un pelotazo al área que le quedó justo para la posición de Luis Congo, el delantero de El Nacional que usa un frondoso afro.

El imbabureño acomodó el cuerpo y remató con fuerza en el arco de Agustín Silva de Macará. Habían pasado apenas siete minutos y el elenco criollo ya ganaba 1-0 su decisivo partido contra Macará, en el estadio Atahualpa.

En la banca de suplentes, José Villafuerte, que en la década de 1980 desparramaba rivales en la época gloriosa de los criollos, sonreía aliviado. Él, que llevaba también el peinado afro en su juventud, veía cómo su delantero abría la ruta de la victoria en un partido en el que El Nacional no tenía otra alternativa diferente a ganar para seguir con vida en la Serie A.

Los militares ganaron 2-1 a los celestes. Ahora tienen 26 puntos y definirán todo en Machala el domingo 20 de diciembre del 2020 ante el Orense, que perdió 4-0 ante Independiente del Valle el 17 de diciembre. Los machaleños tienen 28 unidades en la tabla de posiciones. Si el ‘Bitri’ gana en el estadio 9 de Mayo habrá salvado la categoría y Orense regresaría a la Serie B.

Los criollos estaban prendidos anoche. Había un compromiso entre los futbolistas de sobreponerse ante la gran adversidad que atraviesan. A los 23 minutos, Marlon de Jesús definió como crack desde larga distancia. Era el 2-0 y el delantero se besó el escudo de la camiseta con sentimiento.

Pero, el camino de El Nacional ha sido espinoso y no hay triunfos fáciles. Nueve minutos después del gol de Marlon de Jesús, Tomson Minda, aquel del pase a Congo en el primer tanto, puso el 2-1 con un autogol.

Había muchos minutos para terminar el juego y la espera se volvió tortuosa para
los criollos. En el segundo tiempo, Villafuerte posibilitó el ingreso de Tito Valencia para sustituir a Hólger Matamoros y de Pablo Cifuentes en lugar de Kevin Peralta. Valencia malogró dos opciones de aumentar el marcador.

Macará es un equipo efectivo en el momento de hacer las transiciones de defensa a ataque. La sensación de peligro nunca abandonó el arco criollo de Leodán Chalá, pese a que los visitantes jugaron con 10 por la expulsión del golero Silva.

Liga de Portoviejo, el otro equipo colista del torneo, ganó al Olmedo como visitante. El domingo definirá su suerte en casa, cuando reciba al Aucas, que ayer igualó 1-1 con Católica.

Richard Schunke de Independiente,  durante la goleada ante Orense.

Richard Schunke de Independiente, durante la goleada ante Orense.