placeholder
Futbolero
21 de febrero de 2020 12:27

El Nacional se fue de la Copa Sudamericana

Jairo Padilla, de El Nacional, pelea la pelota con Roberto Fernández, de Fénix. Foto: EFE

Jairo Padilla, de El Nacional, pelea la pelota con Roberto Fernández, de Fénix. Foto: EFE

Mauricio Bayas
(D)

La esperanza de lograr el milagrito duró hasta el minuto 21. El Nacional salió con la ambición de empatar la serie, pero los goles de Maureen Javier Franco y Nicolás Machado sacaron del camino copero al equipo de los niños de Lucía Vallecilla.

Anoche (20 de febrero del 2020), los niños del ‘Nacho’ no pudieron ante Fénix en el partido de revancha de la Copa Sudamericana. El rojo empató 2-2 en el Atahualpa y su participación copera en Sudamericana se terminó.

El plantel de Eduardo Lara salió con la mirada puesta en el arco contrario. Con Luis Congo y Marlon de Jesús como comandantes de ataque salieron a buscar el arco de Exequiel Hernández.

El ímpetu se confundió con ansiedad. A los 6 minutos, el delantero Marlon se ganó la primera amarilla. Fue un mal síntoma para un equipo que debía manejar la ansiedad.

Fénix fue inteligente en algo: le cedió el espacio en el medio campo para que adelantara las líneas. Y la estrategia funcionó perfecto.

En uno de los contragolpes iniciado por Nicolás Machado encontró a la defensa mal ubicada. Cuando Henry Cangá y Jean Carlos Peña -los zagueros centrales- quisieron retroceder ya fue tarde.

Machado entregó un pase a Franco. El hábil volante fue inteligente en la resolución de la acción. Entró al área, levantó la mirada y con un remate esquinado venció al guardameta Johan Padilla.

El Atahualpa se convirtió en un cementerio. Lo más destacable de la noche fue la buena asistencia de los hinchas.

Ha sido lo mejor en el inicio del año. En el partido de Liga de Portoviejo hubo buena respuesta por el torneo local. Y anoche, fácil, había más de 14 000 personas en las gradas del estadio Atahualpa.

Por la gente no ha faltado. El equipo no ha respondido a la exigencia en el arranque de la temporada. La partida de Jonathan Borja se siente.

Está claro que no hay nada que hacer, pero el técnico colombiano no ha encontrado variantes a la generación de fútbol. El plan de ubicar a Tito Valencia en esa posición de creativo no funcionó.

En el segundo tiempo, el rojo fue empeño y ganas. Logró empatar el partido con un golazo de Hólger Matamoros. La ‘Chicharra’ ejecutó un gran tiro libre por encima de la barrera y empató el juego.

Corría el minuto 59 y el rojo se ilusionaba con el milagro de remontar el marcador. Fue más con corazón propio que con fútbol claro en el ataque.

El Nacional comenzó a dominar a tropezones a los uruguayos. Y cuando parecía que ya lo estaba sometiendo vino otro golpe en la noche.

El defensa Jean Peña cometió una falta injustificable. El árbitro Nicolás Lamolina le mostró la segunda amarilla y se fue de la cancha.

Ahí se terminó de desarmar el rojo. Estando once contra once le resultaba durísimo llegar al arco rival, peor con uno menos en cancha.

Algo de emoción generó un disparo de Felipe Mejía que impactó en el poste. Lara hizo lo justo. Adelantó a su equipo para ver qué pasa.

Y en uno de esos contragolpes apareció Machado para liquidar la serie y poner en ventaja el segundo gol de los uruguayos. Fue lo que faltaba para la pésimo noche.

Sobre el final fue reemplazado el delantero Marlon de Jesús. Los hinchas del rojo, enojados con el atacante, pifiaron al jugador por su rendimiento. En los dos partidos de la Copa no pudo anotar.

En los minutos finales del partido, Felipe Mejía anotó el empate solo para la estadística. Con el boleto de despedida, a El Nacional solo le queda pelear en el campeonato nacional LigaPro.

El domingo 23 de febrero tendrá que visitar al Mushuc Runa en el estadio Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa. Allí tratará de encontrar consuelo.