placeholder
Futbolero
14 de diciembre de 2016 12:13

A Munúa le gusta tener el balón

El entrenador Gustavo Munúa en su paso por Nacional de Uruguay. Foto tomada de la cuenta gustavomunua.uy

El entrenador Gustavo Munúa en su paso por Nacional de Uruguay. Foto tomada de la cuenta gustavomunua.uy

David Paredes

En Liga de Quito ya le pusieron objetivos claros al nuevo DT, Gustavo Munúa. El uruguayo llegará a Quito el 2 de enero para armar un equipo joven que responda al estilo de juego que pretende la dirigencia para la próxima temporada.

Según Santiago Jácome, gerente deportivo de la ‘U’, en Munúa encontraron el perfil que buscaba el club. Ellos pretendían un DT que sea batallador.

“Lo que vimos primero antes de fichar al entrenador fue la base de jugadores que tenemos para la próxima temporada. Buscamos un perfil que encaje en la forma de jugar de Liga y en su historia, con un fútbol agresivo y ofensivo, de buen pie y toque”, explica Jácome.

En Liga se plantearon el objetivo de darles más chances a los guambras del equipo. Con Álex Aguinaga algo se hizo, pero el verdadero propósito es que sean protagonistas y que continúen su formación con un sistema nuevo de aprendizaje. En esto también se enfocaría el estratega ‘yorugua’.

A la dirigencia le sorprendió que en tan corta edad y en apenas un año como DT ya tuvo recorrido copero. Munúa estuvo a un penal de jugar ante Independiente del Valle en las semifinales de la Copa Libertadores. Fue eliminado por Boca Juniors. En la Sudamericana del 2015 llegó a la segunda fase del torneo.

“Dentro de su corta experiencia ya ha dirigido en Libertadores y Sudamericana. Esto le va a ayudar. Dentro de su perfil, más nos llamó la atención su personalidad y forma de entrenar a sus jugadores”, dice Jácome.

En Uruguay lo comparan con Alfredo Arias, el entrenador de Emelec, por su estilo de juego. A Munúa le gusta eso de tener la posesión de balón y el juego ofensivo y rápido. Algo que a la dirigencia de Liga también le gusta.

“Tiene un perfil muy europeo. Se formó en Europa y en este tiempo, que dejó de ser DT de Nacional, viajó para ver entrenamientos y prepararse un poco más. Gustavo tiene una idea de juego bien clara. Busca jugadores veloces y que siempre salgan con la pelota desde atrás”, dice Juan Pablo Romero, periodista del diario charrúa El País que cubrió al Nacional durante la era de Munúa.

Los hinchas de Nacional recuerdan al ‘profe’, no por lo que hizo en el torneo local, sino por lo que logró en la Libertadores. El estratega uruguayo disputó 10 partidos en el torneo continental, logró cinco triunfos, tres empates y dos derrotas. En el torneo local consiguió 54 puntos en 30 partidos.

“En Nacional, hizo debutar a dos juveniles. Tiene un buen acercamiento con los más jóvenes”, dice Romero.

“Su idea futbolística es opuesta a la de Álvaro Gutiérrez, quien también pasó por Nacional y llegó a Liga de Quito. Su sistema táctico era el 4-2-3-1, con dos volantes centrales y dos mediapuntas muy rápidos”, aclara el periodista uruguayo de El País.

Una de las principales preocupaciones de la dirigencia es el poco conocimiento que tiene del fútbol ecuatoriano. Según Esteban Paz, el nuevo DT de la ‘U’ tiene un sistema que le permite ver todos los partidos del Campeonato Nacional y conocer a varios jugadores. Sin embargo, Jácome confesó que la dirigencia le dará algunas sugerencias y una manito a la hora fichar jugadores que se acoplen a la forma de juego que quiere imprimir en su equipo.

“Como todos los entrenadores de Liga, Munúa será quien arme el equipo. Nosotros como dirigencia le daremos sugerencias de jugadores que creemos que podrían calzar en el estilo de juego. Pero él es quien tiene la última palabra”, dijo Jácome, quien recordó que Alejandro Valenzuela, su preparador físico, también será clave, ya que él conoce el medio y al club, ya que estuvo en la era de Jorge Fossati.

Munúa y su cuerpo técnico empezarán a trabajar el 2 de enero. Su asistente, Christian Berman, llegará el 27 de diciembre para dejar listo el plan de trabajo de la pretemporada y conocer las instalaciones del Complejo de Pomasqui y del estadio Casa Blanca.

A la hora de armar el equipo, la clave será bajar el promedio de edad y darle continuidad a los guambritos que ya debutaron bajo el mando del ‘Güero’. Sobre los fichajes, la dirigencia confirmó que ya se está trabajando en eso. En su mesa tienen algunas carpetas que serán analizadas por el DT y la Comisión de Fútbol.

En Chile ya anuncian que el delantero argentino Carlos Samón podría ser uno de los refuerzos. Otro nombre que se baraja es el de Gonzalo Bueno. Hasta el momento, los fichajes confirmados son los de Álex Bolaños, Henry Quiñónez, Ronnie Carrillo y Jonathan Betancourt.

Liga de Quito jugará la próxima temporada la Copa Sudamericana, a la par del Campeonato Nacional. Con Munúa la intención es armar un proyecto a largo plazo, por eso fue fichado por dos años, con la posibilidad de renovarlo.