placeholder
Futbolero
20 de junio de 2018 14:46

El Mundial es un torneo de estilos

Eduardo Favaro, DT de El Nacional.

Eduardo Favaro, DT de El Nacional.

Eduardo Favaro
DT de El Nacional

Cada Mundial es la confirmación y ratificación de los diferentes sistemas tácticos y estilos futbolísticos. Cada uno de los que estamos inmersos en el fútbol veremos los partidos de nuestras selecciones como hinchas. El resto de encuentros sí lo analizaremos.

Habrá tres estilos en esta Copa. Pocos serán los países que tomen el protagonismo de los partidos. A ese grupo se los puede llamar equipos de propuesta. El resto será de esos que especulan, los que son más de respuesta. Uruguay se mete en un tercer lugar. Ellos mezclan los dos estilos. Tiene un estilo pragmático que va de acuerdo al rival y que busca el resultado dependiendo de cómo juega el contrincante.

En este Mundial vamos a ver selecciones que transiten de un estilo a otro. Esto será lo más interesante de ver. Las grandes selecciones en los Mundiales ratifican qué es lo más exitoso. ¡Todo es válido!

Revisando la historia del Mundial uno puede detectar cuáles fueron sus aportes. De 1924 a 1962, los que ganaron fueron los que técnicamente eran superiores. A eso se le sumó la táctica entre 1966 y 1982. Entre 1986 y 1994 los equipos empezaron a trabajar en el estado físico, en lo mental y sentido de pertenencia.

Va a ser interesante ver el desarrollo y la consolidación de todos estos estilos y cuáles sistemas tácticos se usarán.

Los candidatos serán Brasil, Alemania y España. Son estilos y proyectos que vienen de largos procesos. En un segundo escalón de candidatos están Uruguay y Argentina. Son históricos y además los argentinos tienen a Lio Messi.